Publicado 13/01/2022 18:34CET

Los vecinos de Tarragona piden la implantación "urgente" del Plaseqta contra accidentes químicos

Planta de Iqoxe dos años después de la explosión en la planta de La Canonja (Tarragona)
Planta de Iqoxe dos años después de la explosión en la planta de La Canonja (Tarragona) - IQOXE

Aseguran que si hubiera otro accidente como el de Iqoxe, "la gente no sabría qué hacer"

TARRAGONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Veïns de Tarragona (FAVT) ha asegurado que las medidas de seguridad contra accidentes químicos están en la misma situación desde que se produjo la explosión en la planta de Iqoxe de La Canonja (Tarragona), y que se debe implantar el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta) de manera "urgente".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press este jueves su portavoz, Justo Velilla, un día antes de que se cumplan dos años de la explosión de un reactor en la empresa de tratamiento de óxido de etileno, que provocó tres muertes --dos trabajadores de la fábrica y un vecino del barrio de Torreforta (Tarragona)-- y ocho heridos.

Para la FAVT, falta "formación, información, transparencia, SMS masivos a la población, sirenas, ascensores, simulacros y directrices claras de lo que hacer en esos casos", según su portavoz.

Velilla ha reprochado que el planteamiento para el Plaseqta está hecho y que contempla estas medidas, pero que "falta implantarlo, es lento y no se ven avances", algo que considera que se debería revertir por la situación de gravedad vivida en Tarragona.

PLASEQTA

El Plaseqta se plantea evitar que se vuelva a producir un suceso como el del 14 de enero de 2020 e incluye campañas de sensibilización y simulacros, entre otras medidas.

"Ahora mismo todavía falta por saber cómo actuar en un accidente como el de hace dos años. Si volviera a pasar, la gente no sabría qué hacer otra vez", ha añadido Velilla.

Además, ha destacado que "sigue la misma desconfianza" hacia Iqoxe por parte de los vecinos porque, según él, no ha asumido ningún tipo de responsabilidad.

También ha hecho referencia al resultado de la investigación que encargó la petroquímica accidentada en Tarragona al Instituto Químico de Sarrià (IQS) y sus conclusiones, que determinaron que la deflagración fue el efecto de "una concatenación de circunstancias no detectables que llevan a una reacción química súbita, inesperada e imprevisible por ser desconocida".

MULTA E INVESTIGACIÓN DEL GOVERN

La Generalitat realizó otra investigación a raíz del incidente y multó con 180.000 euros a la empresa por considerar una infracción muy grave su actuación con varios incumplimientos preventivos de seguridad y salud laboral en la producción de la sustancia química MPEG 500 en las instalaciones.

El secretario general de UGT FICA de Tarragona, Moisés Fortuny, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que se haya dejado a los sindicatos al margen de la elaboración y revisión de los planes para situaciones de emergencia y que falte todavía coordinación entre las empresas del sector químico.

Fortuny ha destacado también que existe un problema de precariedad laboral porque, en las empresas químicas, "a veces se contrata a personas sin experiencia y formación por el volumen de trabajadores que son necesarios", y que eso supone un riesgo.

El secretario general de CC.OO. de Industria de Tarragona, José Manuel Martín, ha criticado la "inacción" del Govern durante los últimos dos años a la hora de llevar a cabo las medidas necesarias y ha pedido reactivar la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del complejo petroquímico de Tarragona.

MOVILIZACIÓN

Por las múltiples reclamaciones y para recordar a las víctimas, se hará una concentración este viernes a las puertas de la empresa en Tarragona a las 18.15 horas convocada por la Federació d'Associacions de Veïns de l'Àrea de Llevant y la FAVT, con la colaboración de UGT y CC.OO., el Ayuntamiento de Vila-Seca (Tarragona) y el Ayuntamiento de Tarragona, entre otras entidades.

La presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de l'Àrea de Llevant, Gemma Fusté, ha reafirmado las peticiones por parte de la FAVT y los sindicatos y ha añadido que las mercancías no deberían pasar por el interior de Tarragona "porque suponen una bomba pasando por el interior del territorio", mientras no se active el Corredor Mediterráneo o vías alternativas.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) inició una investigación por los hechos, en la que la Generalitat trató de personarse como acusación popular en la causa, pero les fue denegado por el juez encargado del caso.

REACTIVACIÓN DE IQOXE

Iqoxe ya ha puesto en marcha las plantas de derivados U-2500, U-2360 y U-350 de Tarragona tras destinar 40 millones a su reconstrucción por el accidente de enero de 2020 con la adecuación de las instalaciones, según informó la empresa esta semana.

Ha ocurrido de forma progresiva desde que se obtuvo en diciembre las autorizaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de La Canonja (Tarragona).

Su director general, Javier de Benito, ha señalado que en la reconstrucción se han utilizado un millón de horas de trabajo, las más modernas tecnologías y los más exigentes estándares de seguridad y respeto medioambiental, "superando los exigidos por las administraciones y la normativa".

La empresa ha explicado que se han implantado también mejoras en el equipamiento de sus unidades productivas con el "sobredimensionamiento de diferentes sistemas" que, si detectan diferencias importantes en la presión o temperatura de diferentes puntos de los reactores, pueden interrumpir la producción y activar la refrigeración.

"Hemos reconstruido todas las unidades excepto la unidad accidentada --en referencia a la unidad U-3100--. Ésta ha sido la decisión más drástica que podríamos tomar", ha concluido el directivo.

Contador