BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de motocicletas y ciclomotores en Catalunya crecieron un 16,6% el año pasado, alcanzando las 38.932 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), que estima mantener un crecimiento de dos dígitos este año, de alrededor del 14%.
El secretario general de la asociación, José María Riaño, ha destacado este jueves en rueda de prensa que Catalunya sigue siendo la comunidad con mayor volumen de ventas, con una cuota del 26,4% del mercado estatal, y Barcelona también es la primera ciudad en el ranking, con una cuota del 22,1% con 31.191 motos, muy lejos de Madrid con 17.536 (11,9% de cuota).
A pesar del incremento que acumula el sector de las dos ruedas en los últimos dos años (en 2014 creció cerca de un 10% en Catalunya), el volumen está aún muy alejado del nivel de antes de la crisis, ya que en 2007 había en Catalunya 61.000 motocicletas y ciclomotores; las 31.191 unidades del año pasado suponen situarse en una cifra cercana a las 33.200 unidades de 2009 (tras una caída del 32% respecto a 2008).
Las motocicletas suponen el grueso de las ventas de vehículos de dos ruedas, con 36.132 matriculaciones en 2015, un 18,2% más que el año anterior, mientras que los ciclomotores se han mantenido estables, con un ligero descenso (2.800 unidades, un 0,6% menos).
De cara a 2016, Anesdor prevé que se mantenga el crecimiento de las ventas del sector de las dos ruedas en Catalunya hasta alcanzar las 44.300 unidades (+13,8%), impulsado de nuevo por las motocicletas (+15%), un crecimiento un poco inferior al año pasado "pero muy saludable", ha destacado Riaño.
ACCIDENTES
En cuanto a la siniestralidad, Riaño ha señalado que a pesar del incremento del parque a lo largo de los últimos años, ha habido un descenso de las víctimas, pero ha augurado un repunte de las víctimas en 2015, a falta de tener los datos oficiales de la Generalitat.
Ha destacado que en la ciudad de Barcelona ha habido una "reducción tremenda" de la tasa de accidentalidad en la última década, aunque ha lamentado que en 2015 se han mantenido las víctimas mortales (17 muertos) y no se ha conseguido el objetivo de reducir año a año las cifras.
Ha indicado que las causas son el incremento de la movilidad y, sobre todo, la antigüedad del parque, de más de nueve años en Catalunya --14 años en España--, para lo que ha pedido un cambio en la fiscalidad que incentive el rejuvenecimiento del parque de motos.
Ha manifestado que Anesdor reclama un plan estructural para el sector con medidas a medio y largo plazo y no un "plan Guadiana, que aparece y desaparece".
Además de tener un efecto en la siniestralidad, ha señalado que el rejuvenecimiento del parque también tendría un efecto positivo sobre el medio ambiente, y ha resaltado que los vehículos de dos ruedas emiten hasta un 50% menos de dióxido de carbono.
DESINDUSTRIALIZACIÓN
Riaño ha admitido que en Catalunya se ha producido una desindustrialización del sector de las dos ruedas, pero ha destacado que sigue habiendo una industria importante, sobre todo de componentes.
Asimismo, ha sostenido que "el valor del sector no puede focalizarse sólo en la parte industrial", sino que hay que tener en cuenta aspectos sociales como la mejora de la movilidad y la contaminación, por ejemplo.
MOTO ELÉCTRICA
Al ser preguntado por el peso de la moto eléctrica, ha afirmado que los consumidores aún no están adquiriendo este tipo de vehículos por falta de infraestructuras y por tener un precio más elevado, pero ha destacado que en Catalunya se va un poco por delante del resto de España.
Ha constatado que durante 2015 se matricularen en Catalunya 100 motocicletas y 48 ciclomotores eléctricos, una cifra "mínima" respecto a las cifras totales de mercado, pero que suponen un tercio del total de motos eléctricas vendidas en España.