Las ventas de socios de Comertia crecen un 3,7% interanual en noviembre

Imagen de comercios anunciando sus descuentos para el Black Friday de este año 2025.
Imagen de comercios anunciando sus descuentos para el Black Friday de este año 2025. - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Cataluña
Publicado: jueves, 4 diciembre 2025 12:09

BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de los comercios adheridos a la asociación catalana de la empresa familiar del Retail, Comertia, han aumentado una media de un 3,7% interanual a cierre de noviembre, un período marcado por los descuentos del Black Friday.

Un 27% de las empresas asociadas cifran en entre un 10% y 15% el alza de las ventas durante el fin de semana del Black Friday, mientras que otro 26% estima una subida de entre el 0% y 10% y otro 20% apunta a que han sido "iguales que el año anterior", informan en un comunicado este jueves.

En términos de valor, el 62% de las empresas de Comertia han registrado un aumento de las ventas interanual, un crecimiento liderado por el alza del 15,8% de la categoría otros (especialmente en servicios y automoción) y del 6,4% de las empresas de moda.

Por canales, las ventas efectuadas por Internet han crecido una media del 9,4% interanual en noviembre, hasta anotar un peso sobre el total del 6,2%.

Los sectores con un mayor peso en la facturación online son ocio y cultura, responsables de un 12,8% de las ventas por Internet, otros, con un 12,3%, y moda y restauración, que suponen un 10,8% y 8,7% interanual, respectivamente.

COMPETENCIA ASIÁTICA

Más de la mitad de los socios de Comertia ve necesario aplicar medidas para "frenar la competencia desleal" de plataformas como Shein, Temu o Aliexpress, como la aplicación de una tasa de dos euros para los paquetes de estas compañías que entren en la Unión Europea.

Un 13% de las empresas, sin embargo, valora que esta cifra debería incrementarse, mientras que otro 29% opina que "no será suficiente" para frenar el crecimiento del negocio de dichas plataformas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado