Ventura Pons inmortaliza la "memoria oral" del final del franquismo con Colita en su nueva cinta

Ventura Pons
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 enero 2016 11:08

"El objetivo era hablar de la gran Barcelona, la alegría revolucionaria", afirma el cineasta

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Ventura Pons inmortaliza la "memoria oral" de las últimas décadas del franquismo en la película 'Cola, Colita, Colassa. Oda a Barcelona', de su productora Els Films de La Rambla, que es también un homenaje a Isabel Steva Hernández.

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que la idea del largometraje surgió el día que Colita rechazó el Premio Nacional de Fotografía, dotado con 30.000 euros, aunque necesitaba ese dinero para comer: "Tuvo la dignidad de rechazar el premio porque no quería que se lo entregara Wert", ha recordado.

A raíz de ese episodio, en noviembre de 2014, la reacción de Ventura Pons fue decirle a Colita: "¿Lo dices de verdad? Pues hago una película y te daré los 30.000 euros".

La cinta, de 75 minutos y con música de Pascal Comelade, tiene la voz en 'off' de Rosa Maria Sardá y está protagonizada por Colita, Teresa Gimpera, Maruja Torres, Pilar Aymerich, Rosa Regàs, Núria Feliu, Beatriz de Moura, Anna Maio, Rosa Sender y Marta Tatjer.

"Colita no sólo es una fotógrafa increíble, sino que tenemos la memoria gráfica de la segunda mitad del siglo XX gracias a ella, y a otros que ya no están", ha dicho Pons, que es amigo de la fotógrafa de toda la vida.

Sin embargo, Pons asegura que la memoria oral de aquellos años no está documentada: "El objetivo era hablar de la gran Barcelona, la alegría revolucionaria" de los últimos años del franquismo, cuando en la capital catalana ya pasaba de todo, ha dicho.

UNA MERIENDA

La película es una merienda de estas "potentes mujeres" que vivieron aquellos acontecimientos revolucionarios hasta la muerte de Franco --hecho que en la película se acompaña de una sardana--, cuando Colita se disfrazó de falangista.

De hecho, la cinta está subtitulada como 'Oda a Barcelona' porque trata de explicar la ciudad mediante un homenaje a Colita y a todas estas mujeres --la más joven tiene 75 años--, que atesoran una memoria sobre aquellos tiempos: "Colita lo ha fotografiado todo, pero la memoria de aquellos tiempos es muy poderosa".

Pons rodó la película en sus propios estudios, donde nunca estuvieron todas las 'actrices' juntas; de hecho dos de ellas no se hablan desde hace diez años: "En la película una de las dos habla y en el siguiente plano la otra le ríe la gracia".

La selección de las protagonistas la ha hecho Colita y Pons ha asegurado que le encanta el mundo femenino: "Cuando una mujer está en un lugar de poder se lo ha tenido que ganar más que un hombre", ha reflexionado.

Ventura Pons ha reivindicado que es un largometraje "de mucho oficio" --que deberían enseñar en las escuelas, asegura--, y totalmente sujeto al guión que él mismo había desarrollado.