La consellera Tnia Verge preside la primera reunión de 2023 de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista (CNVM) - EUROPA PRESS
Crearán un grupo de trabajo de análisis de casos complejos con impacto comunitario
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, ha anunciado una convocatoria de subvenciones de cinco millones de euros dirigida a ayuntamientos y consejos comarcales para reforzar las políticas de prevención de las violencias machistas desde el municipalismo.
Lo ha declarado a los medios este miércoles antes del inicio de la primera reunión de este 2023 de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista (CNVM), que se ha celebrado en el Espai Bital de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Cree que la prevención "ha sido la gran olvidada de las políticas de erradicación de las violencias machistas" y ha abogado por dedicar más esfuerzo a este ámbito para que todos los pueblos y ciudades de Catalunya trabajen con un marco común y en la misma dirección.
Reforzar puntos lilas, incrementar el alumbrado público y crear itinerarios seguros hacia el transporte público son algunos de los ejemplos que Verge ha puesto en materia de políticas de prevención que pueden impulsar los entes locales.
Dicha convocatoria se abrirá a principios de verano y se incluye dentro del Plan para la Prevención de las Violencias Machistas que el departamento presentará antes de que acabe 2023.
Además, los entes locales tendrán a su disposición una guía elaborada por el departamento que lidera Verge que servirá de "acompañamiento" en el diseño e implementación de las políticas de prevención.
CASOS COMPLEJOS CON IMPACTO COMUNITARIO
Durante la comisión también crearán un grupo de trabajo que analizará casos complejos de violencia machista con un "elevado" impacto comunitario, como las violaciones múltiples y las tentativas de feminicidio, entre otros.
Este grupo de trabajo estará formado por miembros de la comisión y por representantes de las consellerias de Interior, Salud, Derechos Sociales y Educación.
Según la titular de Igualdad y Feminismos, servirá para dar una mejor respuesta a estos casos y también para corregir o reforzar aquellos puntos débiles que se detecten en los circuitos de atención a este tipo de casos.