El Versus Teatre de Barcelona muestra la violencia y la injusticia social en dos montajes

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:17

BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Versus Teatre de Barcelona muestra la "violencia cotidiana" con 'Miniatures violentes' y la injusticia social con 'I les noies vestides de diumenge', que estarán en cartel durante este mes de abril.

'Miniatures violentes', texto de la dramaturga argentina Victoria Szpunberg y que se podrá ver del 7 al 29 de abril, aborda la violencia desde su aspecto cotidiano, a veces, "invisible, escondido y contenido", indicó hoy la ayudante de dirección, Montse Triola.

La obra arranca con el encuentro casual de dos amigas de la adolescencia, que habían mantenido una relación violenta. Este encuentro desemboca en distintas escenas, que no siguen una estructura lineal, para que el público "no mantenga una actitud pasiva sino que intente unir las distintas piezas del puzzle", explicó Triola.

"El público debe hacer el esfuerzo de entrelazar las escenas pero esto ocasiona que su percepción de la violencia sea distinta y se reconozca en algunas situaciones cotidianas", señalo Triola. Esta identificación provoca "incomodidad" en el público.

Triola explicó que se han decantado por el tema de la violencia y no el de la violencia doméstica, porque éste es "un tema que está en el imaginario colectivo y pide mucho tiempo".

La dirección y el texto de la obra se ha llevado a cabo con el trabajo colectivo de los actores, sin aplicaciones jerárquicas, basándose en "la improvisación".

'I LES NOIES VESTIDES DE DIUMENGE'

Por su parte, la directora y actriz Teresa Denvant explicó que 'I les noies vestides de diumenge', que se podrá ver del 4 al 29 de abril, muestra con "un humor corrosivo", la realidad dramática de dos mujeres de un país tercermundista, con un gobierno corrupto, que se conocen en la cola para comprar arroz destinado a ayuda humanitaria.

Durante los cuatro días de espera, Dona, una trabajadora doméstica, y Lady, que se dedica a la prostitución, comparten sus experiencias con los hombres y su lucha por la supervivencia desde sus perspectivas particulares.

"Las dos protagonistas asumen que el gobierno es corrupto, pero al hablar van cambiando de actitud. Dona hace tomar conciencia a Lady de la importancia de preocuparse por su situación política y social, mientras que Dona se da cuenta que debe vivir con más sentimientos", señaló Teresa Devant.

A pesar de la tragedia que trata la obra, Devant no pretende en ningún momento transmitir una visión pesimista, sino que afirmó que esta obra "habla de la esperanza y no de protesta ni del lamento".

Por su parte, la actriz Lídia Linuesa, que interpreta a la prostituta, desmenuzó su personaje asegurando que "es una mujer que a primera vista parece fuerte pero a medida que va hablando te percatas de que es un personaje frágil, que la situación la domina. Además cree que vive a costa de los hombres, en lugar de percatarse de que la utilizan".

Denvant ya representó 'I les noies vestides de diumenge' el año 1988 en Leshoto y ahora ha rescatado debido a "su actualidad". Esta obra es del sudafricano Zakes Mda, autor que Devant ha llevado al escenario en cuatro ocasiones más.

Concretamente con 'La història romàntica de una monja' en 1998 en la Sala Muntaner de Barcelona , 'The road' que representó en Suecia, 'Joys of War' en Zimbawe y 'The Hill' en Leshoto.

Contenido patrocinado