Publicado 21/06/2020 19:19:19 +02:00CET

El vertedero de residuos urbanos de Urgell (Lleida) emitió 120 toneladas de metano en 2019

El vertedero de residuos urbanos de la comarca de Urgell (Lleida).
El vertedero de residuos urbanos de la comarca de Urgell (Lleida). - CONSELL COMARCAL DE L'URGELL

LLEIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vertedero de residuos urbanos en la comarca de Urgell (Lleida) emitió un total de 120 toneladas de metano (CH4) y 286 de dióxido de carbono (CO2) en 2019, fruto de la descomposición de los detritos acumulados a lo largo del año.

En un comunicado este domingo, el Consell Comarcal de l'Urgell ha alertado del potencial contaminante de ambos gases, sobre todo del metano, que contribuye hasta "25 veces más" que el CO2 al calentamiento global.

El Consell ha explicado que las emisiones se reducirían si se separaran "mejor" los residuos orgánicos de los que no lo son, puesto que de esta forma estos restos --emisores de biogas-- no se descompondrían junto a la basura del vertedero.

El reciclaje de residuos orgánicos en la comarca de Urgell es del 10,82%, según los datos del 2018, por lo que la corporación considera que en el territorio hay todavía un "gran espacio de mejora" en este ámbito.

El tratamiento de residuos orgánicos por medio de compostaje es el que menos gases invernadero emite, mientras que la incineración es "el tratamiento que más" gases genera.

Contador

Para leer más