El veterano actor Conrado San Martín ve el cine español "con altibajos" y destaca el trabajo de Antonio Banderas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:29

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El veterano actor Conrado San Martín, galardonado con la 'Ola de Oro' del Premio Cinematográfico 'Familia' por su trayectoria profesional a lo largo de medio siglo, aseguró hoy que ve el cine español "con altibajos como siempre", a pesar de que "se invierte mucho dinero".

San Martín, que recibirá mañana el premio de manos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en un acto, elogió entre los actores españoles a Antonio Banderas, con quien hizo una película "en la que yo hacía de obispo". El actor destacó de Banderas su capacidad para "mirar y escuchar muy bien" y lo calificó como "un Conrado cualquier de la juventud".

Tras confesar que se hizo actuar "por casualiadad", ya que su carrera iba encaminada hacia "la lucha y el boxeo" --"no entiendo cómo podía dedicarme a aquello"--, el veterano actor admitió que su "fama" de galán "ha marcado un poco mi carrera". El actor, de 85 años, siempre ha intentado "ir bien vestido" para "confortarme a mí mismo" pero también porque "le debes un respeto al público cuando dependes de él".

Conrado San Martín, que se lanzó a la fama en 1951 con su papel en 'Apartado de Correos 1001', de Julio Salvador, aseguró que su mejor película es 'Mi adorado Juan', que "tuvo mucha fuerza" y fue "cabeza de cartel, aunque bromeó recalcando que "me quedaría con la película que todavía tengo por hacer".

Admirador de Spencer Tracy y de Gary Cooper --"te lo creías hiciera lo que hiciera"--, San Martín ha interpretado papeles con cineastas prestigiosos pero lamentó no haber trabajado nunca con Luís Berlanga, a pesar de que "somos amigos".

A pesar de su avanzada edad, Conrado San Martín no se cierra las puertas al mundo del cine o del teatro, teniendo en cuenta que hasta hace sólo un año y medio se subió a los escenarios para representar '12 hombres sin piedad' y 'Todo en el jardín'.

Aunque en un principio "me costó aceptar", finalmente decidió lanzarse y en la actualidad se siente "como un taxi con la luz verde" abierto a nuevas propuestas, aunque procedan "de algún viejo director", bromeó.

El actor se mostró muy satisfecho por recibir el Premio 'Familia' tras recordar que "siempre he sido fiel a ella" y "no me ha costado trabajo", gracias al apoyo de su esposa y sus cinco hijos. "Es un premio muy importante porque desgraciadamente no todos podemos llegar a esa meta que supone crear una familia de verdad", añadió.

El jurado del premio 'Familia' valoró la figura de Conrado San Martín a lo largo de un periodo tan prolongado. El secretario del jurado y director de CinemaNet, Daniel Arasa, afirmó que "su nombre ya fue propuesto en la edición del año pasado, edición en la que se premió a Mel Gibson". Arasa destacó la "intensa" actividad del actor, que ha participado en más de un centenar de películas.

Conrado Sanmartín nació en Higuera de las Dueñas (Ávila) en 1921 y a lo largo de varias décadas fue uno de los galanes del cine español. Aunque con anterioridad desempeñó trabajos de figuración, fue en 1941 cuando asume su primer papel en el cine, aunque secundario, en la comedia 'Oro vil'.

En los años 40 compaginó su actividad teatral con la compañía Cayetano Luca de Tena con numerosas intervenciones cinematográficas, empezando a ser protagonista o coprotagonista de la mano de Jerónimo Mihura, hermano del escritor Miguel Mihura.

Tras alcanzar la fama en 1951 con su papel en 'Apartado de Correos 1001', creó su propia productora, Laurus Films, para la que protagonizó otras películas dirigidas por Julio Salvador como 'Lo que nunca muere' y 'Sin la sonrisa de Dios'. La productora se hundió y la fama del actor fue difuminándose.

En 1968 abandonó el cine y se dedicó a otras actividades, pero inesperadamente volvió al cine ocho años más tarde, realizando numerosos papeles con cineastas como Vicente Aranda, Mario Camus, Paul Naschy, Pilar Miró, Pedro Masó, Jaime Camino y Rosa Vergés.

Entre su amplia filmografía se encuentran películas como 'Lola Montes', 'Fuenteovejuna', 'El verdugo', 'Las legiones de Cleopatra', 'Gritos en la noche', 'Don Quijote de la Mancha', 'Asesinato en el Comité Central', 'Dragon Rapide', 'Requiem por un campesino español' o 'Extramuros', entre otras.

Contenido patrocinado