La vicepresidenta de la Diputación de Barcelona solo avalaría suprimirla si sus recursos se quedan en Catalunya

Aboga por eliminar los consejos comarcales del área metropolitana y conservar los del interior

La vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa
Foto: Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 13:43

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (CiU), ha afirmado que únicamente sería partidaria de suprimir estos entes provinciales si su financiación se quedara en Catalunya y no en manos del Estado.

   "Yo descartaría o no querría entrar en un debate en que desaparecen las diputaciones y desaparece la financiación que tienen. Son unos recursos que Catalunya necesita, que van a ayuntamientos y que finalmente reciben los catalanes", ha constatado en una entrevista de Europa Press.

   Ha defendido que simplificar el mundo local o supralocal no puede significar adelgazar económicamente o perder recursos económicos, por lo que eliminar las diputaciones "no interesa" si el Estado se queda estos ingresos y no se destinan al mundo local.

NECESARIAS ANTE LA CRISIS

   CiU, que desde las elecciones municipales preside los cuatro entes provinciales, defiende la división territorial de Catalunya en veguerías, comarcas y municipios --lo que supone suprimir las diputaciones--, pero después ha defendido que la crisis hace estas administraciones más necesarias que nunca.

   Y es que, según recalca Conesa, prestan servicios fundamentales en gran parte de los ayuntamientos catalanes, por lo que defiende analizar las funciones principales que desarrollan si se afronta este debate.

   Al preguntarle qué administración catalana debería gestionar los recursos de las diputaciones si desaparecieran, ha abogado por que lo asumiera quien tuviera la competencia respectiva, ya sea la Generalitat, los ayuntamientos o cualquier otro organismo autónomo.

   Apelando a la "coherencia, sentido de país y visión territorial", ha reivindicado conseguir una administración más simple en un plazo de cinco a diez años.

   Por eso, y ante el debate sobre los consejos comarcales abierto por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (CiU), Conesa ha defendido que los del área metropolitana, como "áreas densificadas", son prescindibles porque otros organismos pueden asumir sus funciones.

   Otra cosa, según ella, es la Catalunya interior, donde hay municipios muy pequeños que no pueden prestar determinados servicios que sí cubren los consejos comarcales.

   "Catalunya es asimétrica, y por tanto las administraciones deben adaptarse a esta diferencia que hay en el territorio. No es cuestión de plantear todos los consejos comarcales fuera; no sería lógica tampoco", ha remarcado.

Contenido patrocinado