Un vicepresidente de la Eurocámara urge a una estrategia conjunta contra la desinformación

Un vicepresidente de la Eurocámara urge a una estrategia conjunta contra la desi
EUROPA PRESS
Publicado 25/02/2019 13:29:31CET

Valcárcel (PPE) apunta a la crisis "no bien resuelta" como origen del auge del populismo y las noticias falsas

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel (PPE) ha llamado a las instituciones europeas a crear "con extrema urgencia" una estrategia común para luchar contra el fenómeno de la desinformación.

"Asistimos al fenómeno de las falsas noticias como elemento desestabilizador de la Unión Europea y las estrategias se requieren con urgencia", ha insistido este lunes en un debate en la Oficina del Parlamento y de la Comisión Europea en Barcelona.

Junto al periodista Enrique Serbeto y a la investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) Carme Colomina, ha lamentado que aunque el Parlamento Europeo ha llevado la iniciativa en materia de lucha contra las noticias falsas no ha contado con suficiente coordinación de la Comisión Europea y del Consejo Europeo: "Es algo indispensable".

Para Valcárcel, "la auténtica fábrica de falsas noticias está en Rusia", donde se trató la invasión de la península de Crimea y la guerra en el este de Ucrania como un invento de la UE, ha criticado.

Además, ha expresado preocupación por el auge de los movimientos políticos de Marine Le Pen (Francia), Víctor Orbán (Hungría), Matteo Salvini (Italia) y Donald Trump (Estados Unidos), basados en el populismo, y que ha achacado a "una crisis económica no bien resuelta".

"Hemos alimentado el caldo de cultivo y aquí los políticos tenemos que entonar un mea culpa. Tenemos gran culpa porque no supimos ni explicar ni resolver adecuadamente una crisis, y los populismos surgen con fuerza", ha reflexionado.

Para hacerle frente, Valcárcel ve imprescindible la regulación, que "tiene que venir de lado de las instituciones, que debe ser no tanto una imposición sino un carácter obligatorio", ha propuesto, y lo ha comparado a la obligación de los medios tradicionales de rectificar y compensar a los difamados en caso de sentencia judicial.

Sin embargo, Serbeto, corresponsal en Bruselas, ha replicado que "no se puede hacer una ley que sea de obligado cumplimento para Putin", ya que la regulación de la UE no afecta a Rusia ni a su presidente.

ELECCIONES EUROPEAS

Preguntado por el efecto de la desinformación en las elecciones europeas de mayo, ha deplorado que "las circunstancias no pueden ser más favorables a estar abocados al precipicio y al fracaso" por la salida de Reino Unido de la UE, que atribuye en parte a las 'fake news'.

"Los populismos cada vez hacen presencia con mayor intensidad y virulencia en el mensaje y la acción" generando noticias falsas que manipulan a la ciudadanía y condicionan su voto, ha advertido.

Contador

Para leer más