El vicepresidente del Santander defiende la fórmula "imaginativa" del consorcio bancario para la compra del ABN

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, defendió hoy la formación de un "consorcio bancario", integrado por el propio Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland, como una fórmula "imaginativa" para abordar la compra del banco holandés ABN Amro y poder gestionar "mejor" la operación.

En una conferencia pronunciada en Barcelona en el Círculo de Economía, Rodríguez Inciarte, afirmó que la diversificación de mercados es "muy positiva" y señaló que el mapa bancario europeo y mundial "está lejos de estar cerrado".

"En los próximos 10 años asistiremos en Europa a procesos de consolidación bancaria de cierta importancia", subrayó, tras poner como ejemplo de operación transfronteriza la compra del británico Abbey por el Santander.

"GRUPO MUY SOLIDO"

Preguntado por los periodistas tras su conferencia, el vicepresidente del Grupo Santander eludió pronunciarse sobre la declaración realizada ayer por el Banco de Holanda, que apreció ciertos "riesgos y complicaciones de ejecución", en la posible compra del ABN por parte del grupo en el que participa el Santander.

"Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis es un grupo muy sólido, muy serio y con demostradísimas capacidades de ejecución en cualquier operación financiera internacional", subrayó.

Sobre la posibilidad de que el BBVA respaldara la oferta de Barclays, la competidora del grupo en que participa el Santander, se limitó a señalar que "sobre este asunto no voy a hacer ningún comentario".

Durante su conferencia, el directivo del Santander señaló que la compra de Banesto en 1994 fue la que dio el empujón a la entidad para poder dar un gran salto y pasar progresivamente a ser el primer banco de España y el número 11 del mundo por capitalización bursátil, con 69 millones de clientes en 40 países, 11.000 oficinas y 130.000 empleados.

La expansión internacional del Santander, cuyo último gran episodio fue la compra del Abbey, "no se ha acabado aquí". El directivo, que se mostró absolutamente respetuoso con la estrategia internacional seguida por el BBVA, señaló que "los bancos hacen de avanzadilla y cabeza de puente para luego las empresas españolas puedan apoyarse en los nuevos mercados".

La nueva masa crítica ganada por el Santander con su expansión en Latinoamérica y Europa le ha permitido, señaló, financiar operaciones como la de Ferrovial sobre BAA (el operador de aeropuertos británicos) o la de Acciona sobre Endesa.

EXPANSION DE LAS CAJAS.

Respecto a la incipiente expansión internacional de las cajas de ahorro españolas, se mostró favorable y dijo que "no tiene que haber ningún tabú" al respecto, pero señaló que debe ser abordada "con un talante totalmente empresarial".

En este sentido, recordó que el camino del Santander en el exterior ha tenido también sus problemas y recordó que la crisis Argentina le costó al banco 2.500 millones de euros en provisiones.

Sobre la entrada en China, reconoció que se trata de una "asignatura pendiente" para el Santander, aunque añadió que "es difícil y requerirá bastante tiempo". Rodríguez Inciarte, que ha realizado recientemente varios viajes al país, apuntó como posibles vías para entrar en este mercado el "crecimiento orgánico" y la colaboración con algún banco local.

Por último, reiteró que el Santander venderá su participación en Cepsa "si hay una buena oportunidad" y, por otra parte, pidió a Brusela que no ponga "el carro antes que los bueyes" a la hora de impulsar una gran integración técnica en el sector financiero europeo antes de que haya primero una integración de entidades.