El vicepresidente del Sindicato de Guionistas de Los Ángeles (EEUU) apoya las reivindicaciones de los actores

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 21:09

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Sindicato de Guionistas (WGAW) de Los Ángeles (Estados Unidos), David N. Weiss, apoyó a los actores que iniciaron hoy en Los Ángeles una marcha de tres días para reivindicar mejores condiciones laborales a la industria cinematográfica, al tiempo que no descartaron emprender una huelga como la que hicieron los guionistas y que "acabó bien" porque, aunque nada es "blanco o negro, las dos partes salieron ganando", indicó Weiss.

En una entrevista a Europa Press, el guionista, que está en Barcelona para dar mañana una conferencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL), declaró que "es difícil luchar" contra la Alianza de Producción de Películas y Televisión (AMPTP), pero que les apoyaran "en todo", y aprobó las acciones iniciadas hoy por el sindicato de actores junto a una treintena de sindicatos de Los Ángeles.

Weiss, guionista de películas como 'Shrek 2', 'The Rugrats movie' y 'Rugrats in Paris', fue uno de los emprendedores de la huelga de guionistas contra la AMPTP que empezó el 4 de noviembre de 2007 y se mantuvo hasta el 12 de febrero, y gracias a la cual "los directores también obtuvieron un buen acuerdo y consiguieron sus objetivos".

El 66% de la ciudadanía norteamericana se posicionó a favor de los 12.000 guionistas que, articulados mediante el WGAW y su homónimo de la costa este (WGAE), plantaron cara a la AMPTP --apoyada por un 7% de los norteamericanos, según recordó Weiss-- con un parón que, incluso, hizo que por primera vez la gala de los Globos de Oro se tuviese que suspender.

Sus peticiones se centraban en conseguir parte de los beneficios que se obtienen en la venta de las series en DVD y de las descargas en internet, con las que las productoras estaban incrementando sus ganancias en un 25% cada año, mientras que las del colectivo de guionistas lo hacía en un 3%, aseguró hoy Weiss.

"La distancia entre las dos partes, que se supone que son socias, se estaba haciendo cada vez más grande", dijo el guionista, y añadió: "No es cuestión de avaricia; se pueden quedar con nuestra parte del pastel, pero tenemos que subsistir".

Las trifulcas entre los estudios y los artistas se dan "desde siempre", pero antaño les unía la pasión por el cine y se ponían de acuerdo aunque sólo fuese para poder hacer las películas. Hoy en día, los guionistas "quieren hacer películas" y las productoras "quieren ganar dinero", puntualizó Weiss.

Por el momento, los guionistas han podido "amortiguar el desgaste" económico al que se veían relegados y que, según Weiss, las productoras trataran de volver a originar "exprimiendo los costes" porque esta es "la naturaleza de los grandes negocios".

Los retos que encara el sector, según este guionista que también ha escrito guiones para 'Roundhouse' y 'Carol & Co' del canal televisivo Nickelodeon's de Disney, son una mayor competencia por el cambio y la variedad de formatos, la implantación masiva de los videojuegos y los chats, con los que la gente ya no tiene que salir de casa para relacionarse con otra gente.

"Es triste", lamentó Weiss, que apostó por proporcionar "historias maravillosas para que la gente se anime a salir para ver buenas películas en compañía de otra gente y no se queden en casa". La piratería, el "gran reto" del sector cinematográfico, es difícil de combatir, según Weiss, porque la gente no tiene la sensación de estar robando.

El guionista, especializado en crear historias para películas familiares, indicó la necesidad de especializarte en ese sector y de adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías para no convertirse "en un dinosaurio", a lo que añadió que Francis Ford Coppola auguró que el próximo 'boom' cinematográfico como 'El padrino' lo haría un chico de India con su ordenador, muestra de la globalización y la revolución tecnológica.

ALMODÓVAR, BUÑUEL,... Y ZAFÓN.

Para Weiss, el cine del español Pedro Almodóvar es loable porque deja entrever de un modo "muy sensible" las "imperfecciones de unos personajes muy reales, nada comerciales", y destacó el arte de Luis Buñuel, "increíblemente loco" y espejo de la cultura española, "llena de pasión, rabia, amor pero con los pies en el suelo", opinó el guionista.

Sobre la decisión del escritor Carlos Ruiz Zafón, antiguo guionista de cine que hoy presentó en Barcelona su novela 'El Juego del Ángel' y que vendió en todo el mundo 10 millones de ejemplares de la anterior, 'La Sombra del Viento', de no ceder los derechos a nadie para que haga la versión cinematográfica de sus libros, Weiss opinó que es "raro, poco común e impresionante". "Yo sólo escribiría un libro deseando que se convirtiese en película, porque me gusta ver interpretado mi trabajo, pero él sabe que le destruirían la historia", concluyó.