BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuatro adolescentes, presentadas por ERC como "las posibles víctimas de la sentencia" del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sobre la inmersión lingüística en la escuela catalana han dirigido este domingo un macro dictado en defensa de la lengua.
La original iniciativa ha sido organizada por ERC con el objetivo de defender el catalán como lengua vehicular en la enseñanza, por lo que el ejercicio de todos los participantes se enviará al TSJC.
Pasadas las 17 horas, minutos antes de que comenzara la manifestación independentista impulsada en Barcelona con motivo de la Diada, unas doscientas personas han tomado asiento en una aula improvisada en la calle Sant Pere entre las plazas Catalunya y Urquinaona.
En primera fila se han situado el portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao; el líder del partido, Joan Puigcercós, el portavoz municipal en Barcelona, Jordi Portabella; y la diputada Anna Simó, entre otros miembros del partido.
Los políticos han sido los primeros en reírse y corregir a las jóvenes cuando éstas se han equivocado al leer el texto que debían dictar, lo que ha suscitado comentarios jocosos sobre "el éxito de la inmersión".
Los impresos repartidos a los manifestantes finalizan con un texto que emplaza a revisar la sentencia que cuestiona el modelo educativo catalán, que "tiene la virtud de garantizar el aprendizaje del catalán, el castellano y de una tercera lengua".
Algunos de los asistentes se han negado a hacer declaraciones en castellano a los medios que lo han pedido, e incluso una adolescente ha declarado "no hablo en castellano, no soy una Jennifer", en alusión a la canción del grupo 'Els Catarres', sobre una "choni" del área metropolitana de Barcelona, castellanohablante y de bajo nivel sociocultural.