Víctor Garcia Tur, Carles Dachs, Joan Todó y Josep M. Jaum, Premis Crítica Serra d'Or 2022

Los ganadores de la 56 edición de los Premis Crítica Serra d'Or 2022
Los ganadores de la 56 edición de los Premis Crítica Serra d'Or 2022 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 13:48

'Serra d'Or' otorga 14 premios en la 56 edición de los galardones, la primera sin Josep Massot

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Serra d'Or' de Publicacions de l'Abadia de Montserrat ha reconocido este miércoles con los 56 Premis Crítica Serra d'Or 2022 en el apartado de Literatura y Ensayo a Víctor Garcia Tur, Carles Dachs, Joan Todó, Josep M. Jaum y Joana Masó.

La gala de entrega de los premios en Barcelona ha sido presentada por Eva Comas y han intervenido el jefe de relaciones institucionales de Endesa Catalunya, Enric Brazis; el director del consejo de redacción de la revista, Francesc-Marc lvaro; de la directoria de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, y la del abad de Montserrat, Manel Gasch.

Víctor Garcia Tur ha ganado el Premi Crítica Serra d'Or de Novela por su obra 'L'aigua que vols'; Carles Dachs ha ganado el de Poesía por 'Vent a la m'; Joan Todó, el de Ensayo por 'La verda és porta. Vida i opinions de Joaquim Soler i Ferret'; Josep M. Jaum, el de Traducción por 'Poesia completa, T.S.Eliot' y Joana Masó, el de Estudios Literarios por 'Tosquelles. Curar les institucions'.

Los Premis Crítica Serra d'Or, creados en 1967, están divididos en cuatro apartados --Literatura y Ensayo, Investigación, Artes Escénicas y Literatura Infantil y Juvenil-- y en esta 56 edición han otorgado 14 premios en una gala en el Espai Endesa, la primera sin el monje Josep Massot, fallecido el pasado mes de abril, y que ha sido recordado en varias ocasiones durante el acto.

INVESTIGACIÓN Y ARTES ESCÉNICAS

En el apartado de investigación, Mariona Lladonosa Latorre y Manuel Lladonosa Vall-llebrera han ganado en la categoría de Humanidades por 'Una cultura per al poble. El Congrés de Cultura Catalana i la modernització de la catalanitat (1975-1977)'; El estudio 'La nova geografia de la Catalunya postcovid' coordinado por Jesús Burgueño, ha ganado en la de Ciencias y 'Segundo diccionario de los catalanes de México' de Gemma Domnech, Salomó Marqus, José M. Muri y Angélica Peregrina, ha ganado en la de Catalanística.

En cuanto al apartado de Artes Escénicas, la obra de scar Intente 'La idea d'Europa, de George Steiner' ha ganado en la categoría de Montaje Teatral; 'Malditas Plumas' de Sol Picó, en la de Espectáculo de Danza; 'Gran Reserva' de Rhum & Cia., en la de Espectáculo de Payasos y 'Collecció Teatre' de Lleonard Muntaner Editor, ha ganado en la categoría de Aportación más interesante.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

En el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, el Premi Crítica Serra d'Or 2022 Infantil ha sido para 'Espcies extraordinries', con texto de Salvador Comelles e ilustraciones de Christian Inaraja, mientras que el Premi Crítica Serra d'Or 2022 Juvenil lo ha ganado la Collecció Petit Spiens de Ara Llibres.

Han formado el jurado de Literatura y Ensayo Borja Baguny, Júlia Ojeda, Vinyet Panyella, Marina Porras y Xulio Ricard; el de Investigación, Montserrat Bacardí, Jordi Casassas, Joandomnec Ros, Margalida Toms y Francesc Vilanova; Agns Blot, Francesc Foguet, Santi Fondevila, Jordi Jané y Brbara Raubert han constituido el de Artes Escénicas y el de Literatura Infantil y Juvenil lo han formado Mnica Baró, Joan Bustos, Núria Crcamo, Teresa Mañ y Núria Ventura.