Víctor Medem reivindica el orgullo de L'Auditori de Barcelona: "No es un equipamiento más"

Cree que "muy pocas ciudades se pueden equiparar" a Barcelona en Europa por su ecosistema musical

El nuevo director de L'Auditori Víctor Medem
El nuevo director de L'Auditori Víctor Medem - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 19 junio 2025 10:18

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de L'Auditori de Barcelona, Víctor Medem, ha reivindicado este jueves reafirmar y comunicar un orgullo por este equipamiento como uno de los ejes de su mandato, que se inicia el 1 de julio, porque se trata de una sala de referencia y reconocida internacionalmente: "No es un equipamiento más".

En una entrevista de Europa Press, ha sumado a esta reivindicación de "orgullo" la necesidad de ser próximo al talento local y a la ciudad y un equilibrio en la programación, en la que busca una mayor focalización en el camino entre la tradición y la modernidad, como vectores que quiere afianzar en L'Auditori.

Ha dicho que lo primero que transmitirá a las administraciones consorciadas es que sean conscientes de este orgullo por L'Auditori porque no hay muchos equipamientos que asuman una programación tan diversa y tantos retos: "No es un equipamiento más, es un equipamiento que nos ha de enorgullecer".

Ha subrayado su vinculación personal con L'Auditori y como su "criterio estético" se ha formado gracias a sus descubrimientos en la sala en todo tipo de músicas, y ha añadido que quiere que el equipamiento sea un lugar para conocer músicas que no sean a menudo escuchadas en otros ámbitos.

Ha dicho que en L'Auditori, entre programación propia y alquileres, se realizan 900 actividades y pasa medio millón de personas cada año: "Hay muchas cosas que se hacen, que precisamente porque se hacen tantas, no son reconocidas" y no se asocian a la institución.

Medem, quien ha dirigido la Schubertíada y el Festival Barcelona Ciutat de Clàssica, ha subrayado que le gusta mucho "la idea de colaboración, de cooperación" y que la incentivará todavía más desde L'Auditori.

En esa voluntad de reafirmar el orgullo por L'Auditori están proyectos como el educativo, pionero en el Estado e imprescindible en un momento que la música desaparece prácticamente de los currículos escolares y que "no se relaciona suficiente" por la sociedad con la institución, o el Museu de la Música, para él otro activo.

Asimismo, ha reivindicado el "muy buen momento" de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), referente en el sur de Europa, y la importancia que L'Auditori ha tenido para formaciones de cámara como el Quartet Casals o compositores como Raquel García-Tomás, de los que hablaría de una 'generación L'Auditori'.

Ha asegurado que no quiere que "nadie diga que L'Auditori no le ha dado oportunidades" y ha remarcado que quiere que la sala tenga capacidad para vincularse a proyectos a largo plazo, ha subrayado que también quiere acercarse a instituciones y entidades culturales para llegar a otros públicos, y ha afirmado que quiere que L'Auditori se convierte en un recinto donde los artistas quieran y pidan actuar.

EUROPA DE LAS CIUDADES

Ha explicado que él no es partidario de una temática a la hora de encarar la programación, sino que su concepción pasa más por el diálogo con intérpretes en el que quiere que una de las ideas sea Europa: "Quiero defender mucho la Europa de las ciudades porque los músicos construyeron, en parte, Europa" con la capacidad de la música de lenguaje universal.

Ha dicho que a él le interesa mucho las conexiones que se establecen entre las ciudades europeas como el hecho de que Gioachino Rossini fuera a Viena a trabajar durante unos años o que el finlandés Jean Sibelius se formara en Leipzig (Alemania), la ciudad de Johann Sebastian Bach.

BARCELONA

Ha reivindicado Barcelona como una de las plazas europeas musicales importantes por la cantidad de festivales y el ecosistema del que dispone y con el que "muy pocas ciudades se pueden equiparar".

Ha recordado que es la única ciudad junto a Viena que tiene dos auditorios admitidos en el European Concert Hall Organization (Echo) --L'Auditori y el Palau de la Música-- y con tres recintos del calibre del Liceu, el Palau de la Música y L'Auditori.

Ha augurado que en los próximos 20 años los músicos y las orquestas españolas "cada vez serán más importantes en el circuito internacional", y ha subrayado que los músicos españoles son parte de las programaciones con total normalidad y no solo nombres determinados como ha sucedido hasta ahora, considerando que el talento musical actual es bestial.

Contenido patrocinado