Vielha (Lleida) organiza unas jornadas sobre los riesgos de aludes

Actualizado 18/06/2008 20:53:32 CET

VIELHA E MIJARAN (LLEIDA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Betrén, en el municipio de Vielha i Mijaran (Lleida), acoge hasta el viernes las terceras Jornadas Técnicas de Predicción de Nieves y Aludes, organizadas por el Instituto Geológico de Catalunya, el Servei Metereológic de Catalunya y el Conselh Generau de Aran, para intercambiar experiencias y dar a conocer el trabajo pionero del Centro de Predicciones de Aludes de la Val d'Aran.

El Centro realizará las funciones de seguimiento del estado de la nieve, predicción de aludes en carreteras de la Bonaigua y Beret, así como en itinerarios de la zona. También organizará cursos de formación en nieve, aludes y seguridad.

Aran es el territorio de Catalunya con la mayor exposición de riesgo de aludes, con un 75% de superficie potencialmente afectado por este fenómeno natural. En esta superficie se incluyen las partes más altas de las montañas, infraestructuras viarias y poblaciones.

Por este motivo, Aran cuenta con una tradición de estudios y predicciones de aludes desde hace 20 años. En 2004, se instalaron las Predicciones Locales en la carreteras de la Bonaigua y Beret y se incorporaron nuevos sistemas técnicos para este tipo de predicciones.

En 2006, se instalaron las Prediciones en los Itinerarios de Montaña, y en 2007, se elaboró una página web donde se actualizan cada semana las diferentes predicciones con mapas de fácil lectura.