BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Parlament y alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, ha llamado este martes a los barceloneses a votar en la consulta soberanista que se celebrará este domingo, con lo que se ha desmarcado del líder de UDC, Josep Antoni Duran.
En un artículo publicado en Nació Digital recogido por Europa Press, considera imprescindible que cada vez se sumen más ciudadanos al proyecto de un "Estado catalán", el único camino que, a su juicio, les queda a los catalanes para poder prosperar.
"El día 10 tiene que salir bien: Catalunya lo necesita", ha resumido Vila d'Abadal, quien ha asegurado que los barceloneses tienen un plus de responsabilidad en esta jornada por ser los representantes de la capital catalana.
Vila d'Abadal, que ya ejerció su derecho a voto cuando la consulta se celebró en Vic hace un año, ha recordado que lo vivió con una sensación de gran libertad, y que el resto de ciudadanos sintieron "la felicidad de poder ejercer el derecho a decidir el futuro de su pueblo, de poder ejercer el derecho a la autodeterminación".
Según el democristiano, la voluntad de los catalanes va derivando en busca de la plena soberanía que, a su parecer, debe llevar a la "libre construcción" del modelo de sociedad y del desarrollo de las capacidad nacionales de Catalunya.
Las palabras del diputado de CiU llegan el día que ha trascendido que la consellera de Justicia de la Generalitat, la independiente Pilar Fernández Bozal, ha votado de forma anticipada en la consulta de Barcelona, siguiendo el ejemplo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Quien sigue manteniendo la incógnita sobre si participará o no es la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega (UDC).
Ortega es además una de las vicepresidentas de UDC, cuyo líder, Josep Antoni Duran, ha rechazado abiertamente la independencia de Catalunya, algo que ha vuelto a hacer después de que Jordi Pujol admitiese recientemente que no tiene argumentos para seguir defendiendo la pertenencia de Catalunya en España.
En UDC hay disparidad de criterios sobre la consulta soberanista, ya que algunos de sus miembros del Comité de Gobierno las apoyan abiertamente y se declaran independentistas, mientras que Duran insiste en que su modelo de Estado pasa por la confederación.
Otra de las vicepresidentas de UDC, Marta Llorens, recordó este lunes que si Pujol se hubiese definido como independentista, "no habría sido nunca" presidente de la Generalitat, poniendo de manifiesto que CiU debe optar por la centralidad y no defender la autodeterminación, que no es un sentimiento mayoritario entre los catalanes.