BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido este jueves que el conflicto de las obras del Monasterio de Sijena "no enturbie" las relaciones entre Catalunya y Aragón, después de que el director de Política Lingüística del Gobierno aragonés, José Ignacio López Susin, haya dejado de asistir a la apertura de la IV Jornada 'Llengua i Societat. Polítiques lingüístiques per una llengua amb futur'.
A la inauguración si han asistido representantes de Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra, L'Alguer (Italia) y Pirineos Orientales (Francia), y Vila ha excusado la ausencia de López Susin, que comprende en "unos días especialmente difíciles" por la vía judicial, tras no solucionarse políticamente.
ESCRITO PARA EL JUZGADO
Vila ha declarado a los medios que este jueves se registra en los juzgados de Huesca una carta que explica que él, en el momento de autorizar la salida de cualquier bien catalogado y protegido, está obligado legalmente a haber escuchado antes la opinión de la Junta de Museos y haber desafectado estos bienes junto a la Conselleria de Economía de la Generalitat.
Considera que desde Aragón "tienen que comprender que, en una situación tan conflictiva", la Generalitat debe hacer las cosas bien y seguir las leyes de museos y de patrimonio.
Lo ha dicho al día siguiente de que él mismo anunciara en Twitter que ya había firmado el escrito en que comunicado al juzgado de Huesca que es inasumible entregar los bienes de Sijena el 25 de julio, como requiere la resolución de ejecución provisional.
El conseller ha explicado este jueves que el próximo paso es presentar recursos ante la Audiencia de Huesca y ha vuelto a advertir de que, si en esta circunstancia también les fueran adversos, se dirigirán al Tribunal Supremo (TS): "Estamos convencidos de que tenemos razón y que a corto, medio o largo plazo esta razón nos será reconocida".
"No entenderíamos que un conflicto como el de Sijena, lamentablemente judicializado, enturbie unas relaciones que, de natural y por voluntad política, deben ser constructivas y fraternales", ha dicho, y ha asegurado la voluntad de la Generalitat de una buena relación institucional tal como pide la ciudadanía.
SALVAR LA LENGUA
En la apertura del acto, Vila ha afirmado que la sociedad catalana, con ayuda de algunas instituciones pero sobre todo desde la ciudadanía, ha "conseguido salvar la lengua" catalana en tiempos adversos y desde la militancia, el compromiso y la resistencia.
Ha destacado la necesidad de que las instituciones sigan "reforzando" su uso y su dominio, ayuden a que se vea como un instrumento de mejora personal y reflejen la identidad personal y colectiva que supone.
Vila ha llamado también a reconocer la cooficialidad del occitano, protegiendo la diversidad desde las instituciones, en un discurso en el que ha excusado también la asistencia de la directora de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, por razones médicas, y en su lugar ha asistido la subdirectora, Marta Xirinachs.