La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa a 25 de julio de 2022
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa a 25 de julio de 2022 - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 julio 2022 14:41

   No piden dimitir a Borrs pero sí que se la suspenda "para defenderse"

   BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que "no hay sobre la mesa" una propuesta por parte del Gobierno para reformar el delito de sedición de cara a la reunión de la mesa de diálogo de esta semana, y ha reiterado la necesidad de avanzar en la negociación con el Estado para resolver el conflicto.

   Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes, tras ser preguntada por si cree que la solución al conflicto puede pasar por la reforma del delito de sedición, a lo que Vilalta ha contestado que "se escucha hablar mucho, pero que la propuesta sobre la mesa por parte del Gobierno no está".

   Ha insistido en que la solución tanto para ERC como para el conjunto del independentismo debe pasar por la amnistía, como "herramienta para acabar con la represión, al judicialización y la criminalización del independentismo".

   En este sentido, ha recordado que la semana pasada el pleno del Parlament aprobó una moción de ERC en la que instaba a avanzar en la tramitación de una ley de amnistía, que deberá ser llevada al Congreso, y cree que si "hay voluntad política (de resolver el conflicto) se podrá hacer" y saldrá adelante esta ley.

   Más allá de la amnistía, Vilalta ha dicho que "si alguien tiene otras propuestas en esta dirección, que lo propongan, pero en todo caso hechos y acuerdos, y acciones y medidas, no sólo palabras", en alusión a una eventual reforma del Código Penal.

   En relación a la posición de Junts de no participar en la reunión de la mesa de diálogo de esta semana, Vilagr ha vuelto a insistir en que formen parte de este encuentro y asegura que "es un tema recurrente en las conversaciones entre los socios de Govern, pero no hay novedades".

   "Quien se excluye, en el fondo, nos está debilitando y a los objetivos que representamos. Hace flaco favor a los intereses del independentismo. Cuesta entender que renuncien a estar presentes allí donde podemos defender los objetivos del independentismo. Es una lástima. Seguiremos insistiendo", ha defendido.

   Preguntada por si apostar por la mesa de diálogo implica dejar apartado el referéndum y la autodeterminación, Vilalta ha remarcado que "no es cuestión de aparcar nada ni ninguna demanda", ya que considera que para llevar a cabo un nuevo referéndum primero se debe abordar la judicialización del conflicto e ir dando pasos progresivamente, ha asegurado.

CASO BORRS

   Sobre la causa judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borrs, por presuntamente haber fraccionado contratos durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), la republicana ha afirmado que ERC no pide su dimisión sino que se aplique el artículo 25 del Reglamento de la Cámara y "que sea ella misma quien se aparte" ante la apertura de juicio oral.

   Ha añadido que esto significa que ella "sea suspendida, que no significa dejar el acta, para defenderse en la causa que tenga abierta", ya que considera que se debe proteger la honorabilidad de la institución del Parlament, en sus palabras.

   Preguntada por si, ante una eventual suspensión de Borrs, ERC aceptaría su sustitución o que una vicepresidenta ocupase el cargo, Vilalta ha respondido que ellos respetarán el acuerdo de investidura, según el cual las funciones de presidencia del Parlament corresponden a alguien de Junts: "Nosotros estamos abiertos a hablar y respetar estos acuerdos".

Más noticias

Leer más acerca de: