Vilanova prohíbe conciertos en un recinto de los festivales Vida y Nowa Reggae por ruido

Los concejales de Vilanova Teresa Llorens y Gerard Llobet
AYUNTAMIENTO DE VILANOVA I LA GELTRÚ
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 22:15

   El Ayuntamiento cumple la sentencia del juez tras la denuncia vecinal pero la recurrirá

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha anunciado este viernes que "no autoriza" que se realicen conciertos en El Molí de Mar, una de las zonas donde se celebran los festivales Vida y Nowa Reggae, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya dado la razón a un grupo de vecinos que denunció el exceso de ruido, ha informado el consistorio en un comunicado.

   Lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la concejal de Cultura, Teresa Llorens, y el de Urbanismo, Gerard Llobet, después de conocerse este miércoles el fallo contra la licencia de celebración del Nowa Reggae en el Molí de Mar, cuya edición de 2011 denunciaron los vecinos por superar los niveles de ruido establecidos en la ordenanza municipal.

   Aunque la sentencia versa únicamente sobre Nowa Reggae, el Ayuntamiento considera que su alcance va mucho más allá de este festival y de la ciudad de Vilanova i la Geltrú, e interpreta que en este momento "están en entredicho" gran parte de los conciertos y festivales que se realizan durante el año en recintos abiertos en la ciudad.

   Por eso, la decisión también puede afectar al festival Vida (del 30 de junio al 3 de julio) que se celebra parcialmente en El Molí de Mar, mientras que el Nowa Reggae se hará el 15 y 16 de julio.

   Además, la concejal ha añadido que la sentencia "crea jurisprudencia y puede afectar a los municipios de toda Catalunya".

BUSCAN VÍAS ALTERNATIVAS

   "Desde el respeto a la justicia y a sus decisiones, y respetando también el derecho al descanso del vecindario, entendemos que una ciudad como Vilanova debe seguir manteniendo su actividad musical y festival", lo que es parte de su identidad y hace que sea una ciudad viva y dinámica culturalmente.

   Con el fin de "reconducir" la situación creada, el Ayuntamiento ha trasladado la problemática al resto de grupos municipales y está siguiendo las recomendaciones de los servicios jurídicos, que recomiendan no autorizar estas actuaciones.

   Sin embargo, el consistorio ha avanzado que está estudiando "todas las posibilidades y agotará todos los recursos judiciales al alcance", además de reconducir, tan pronto como sea posible y respetando la legalidad, las actividades afectadas por la sentencia.

   Por eso, se ha reunido con los organizadores del Nowa Reggae y con el resto de organizadores de actividades culturales y festivas "para buscar soluciones conjuntamente".

   Llorens también ha explicado que el municipio ha decidido liderar un movimiento de reivindicación de cambios legislativos con el objetivo de modificar las condiciones a la hora de autorizar conciertos y festivales, por lo que contactarán con las asociaciones municipalistas y los grupos parlamentarios.

   Según Gerard Llobet, la ordenanza de ruidos, con fecha de 2010, permite incrementar el límite de decibelios permitidos en actividades "en casos de excepcionalidad" que marca el calendario festivo, por lo que se deberán buscar alternativas en los casos que queden fuera de estas fechas, como es el caso de estos festivales.