Vilardell advierte a Mas de que no hay más margen de recortes en sanidad sin generar "conflicto"

El presidente del COMB y asesor del Govern en sanidad, Miquel Vilardell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

Avala la reestructuración del ICS si esto no significar crear organismos nuevos

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del consejo asesor del Govern en materia de salud, Miquel Vilardell, ha advertido este lunes al Ejecutivo catalán de que en los Presupuestos catalanes de 2014 no hay más margen para recortar en sanidad sin generar "conflicto".

"Si tocamos mucho más el Departamento de Salud y todo lo que significa el sector sanitario estamos en una situación de riesgo de conflicto y, a la larga, de problemas importantes", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Vilardell ha dicho que no se puede recortar más la cartera de servicios, los profesionales sanitarios y su salario, y que el único margen de ajuste con el que podría trabajar el Govern es con la "reestructuración del servicio del algunas entidades e instituciones".

Así, el presidente del COMB ha explicado que avalará la reestructuración del Intitut Català de Salut (ICS), si esto no significa crear nuevos organismos y si supone "dar más autonomía de gestión a los centros hospitalarios para actuar con más libertad".

Vilardell ha apuntado de que, si hace falta, el Ejecutivo catalán debe buscar partidas de "otros departamentos" para preservar la sanidad catalana ya que, de lo contrario, el sector salud quedará perjudicado y abocado a una tensión importante, ha concluido.

El presidente del COMB ha avalado la prórroga presupuestaria del Govern para este año si esto significa no recortar más en salud y mantener los números de 2012.

RESPUESTA DE LA CONSELLERIA

También en declaraciones a los periodistas desde la UCE, el director general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat, Carles Constante, ha garantizado que la reestructuración del ICS no supondrá su privatización.

"De esto nada. Quien me hable de privatización que me diga donde y qué", ha zanjado, y ha asegurado que lo único que busca este proyecto es convertir el ente público en más agil, más próximo a los ciudadanos y más eficiente.

Preguntado por los Presupuestos de 2014, Constante ha argumentado que es pronto para valorar esta cuestión, y se ha limitado a asegurar que tendrá en cuenta que el sector sanitario ya ha hecho "un esfuerzo muy importante" en las políticas de ajuste del Govern.

FUTURO DEL CONSELL ASESO

Sobre el futuro del consejo asesor que preside, Vilardell ha asegurado que debe tener continuidad si se mantiene en su pautas actuales, es decir, "pluralidad ideológica" y que se permita la crítica a las políticas que hace el Govern y que desde el sector se consideran inadecuadas.

Preguntado sobre la casos judiciales relacionados con la sanidad catalana, Vilardell ha asegurado que quedan en un "segundo plano" porque los ciudadanos están satisfechos con el servicio que reciben y la calidad de sus sistema.

Contenido patrocinado