Vilardell se descarta como conseller de Salud y pide un perfil económico para el cargo

Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell
COMB
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 12:45

BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, se ha descartado como futuro conseller de Salud de la Generalitat, desmintiendo los rumores que le señalaban como titular de este ámbito.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del COMB ha asegurado, de entrada, que "nadie" ha tenido contacto con él sobre el asunto, y que, si el Govern electo lo hiciera, tiene claro que daría un 'no' por respuesta.

"Mi nombre sale desde hace 20 años; en algún momento quizá sí que existía una base real, pero en estos momentos no", ha aseverado el jefe de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Dado el actual momento de crisis, ha pedido que el futuro conseller sea un gestor económico, que esté en estrecho contacto con el titular de economía, por el hecho de que Salud gestiona el 30% del presupuesto del Govern, y rodeado de personas "independientes" que sepan escuchar.

Incluso, se ha atrevido a remarcar: "Como más desvinculada esté del sector salud y menos compromisos adquiridos tenga, en un momento de crisis, mejor". "Si es un hombre muy vinculado al sector, éste es muy pequeño, y querrá tomar decisiones y quedará atado", ha advertido.

Para tomar una decisión como ésta, Vilardell ha confesado que se pregunta previamente si puede "mejorar lo que había". "Si no puedo aportar nada mejor de lo que hay, me quedo", ha justificado el líder de dos informes sobre sostenibilidad sanitaria que llevan su nombre.

Con todo, ha destacado la "valentía" de Marina Geli al frente del departamento, por poner encima de la mesa temes "tan importantes como sensibles", como son la sostenibilidad del sistema -cuando no existía todavía la crisis económica--.

Estos temas son recurrentes y "volverán a aparecer seguro", ha insistido el experto, que ha recordado que la consellera ha vivido un incremento de 1,5 millones de personas con tarjeta sanitaria, "sin incrementos importantes de presupuestos".

Ha alabado a la consellera, actualmente en funciones, por haber buscado "siempre" el consenso. "Cuando uno hace lo que le dejan, el balance es positivo", ha señalado Vilardell, en alusión a algunas tensiones generadas con el colectivo médico. A Geli, "se la deberá juzgar en los próximos años", ha concluido.

Contenido patrocinado