La Virreina se adentra en la Alemania comunista con 43 fotografias sobre los centros de la Stasi en la RDA

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 17:53

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Virreina acoge desde hoy hasta el 1 de julio la exposición fotográfica 'STASI-Secret Rooms', un conjunto de 43 fotografías de Daniel y Geo Fuchs sobre el aparato físico del Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana (RDA), más conocido como 'Stasi'.

La muestra de esta pareja de fotógrafos alemanes recoge el desconsuelo y la frialdad del sistema soviético a través de imágenes cuidadas y de gran precisión de celdas donde se producían los interrogatorios, búnkeres, expedientes almacenados por la Stasi, escalinatas de hierro o pasillos subterráneos interminables.

Todo ello, con la intención de "impactar al espectador y hacer público lo que estaba oculto", aseguraron hoy los autores en la presentación de la exposición. Además, pretenden transmitir "la sensación de infinito y la limitación física" de los centros, aseguró la fotógrafa Geo Fuchs.

"Queremos que el espectador se encuentre realmente en ese espacio y que por ejemplo, pueda imaginar el preso bajando a la sala de interrogatorio", apuntó Geo Fuchs.

El Ministerio para la Seguridad del Estado o Stasi se fundó en 1950 en la antigua RDA. Funcionó como servicio de espionaje interior y exterior y órgano instructor para delitos políticos, pero sobre todo como un aparato de represión y vigilancia por el partido en el gobierno, el Partido Socialista Unificado de Alemania, contra los ciudadanos de la RDA críticos con el sistema.

La Stasi, que tras la caída del Muro de Berlín el año 1989 y de la reunificación de Alemania el 1990, fue disuelta, tuvo casi 90.000 trabajadores titulares y 170.000 colaboradores no oficiales, sobre una población de 16 millones de ciudadanos de la RDA.

Para hacer el proyecto 'STASI-Secret Rooms', la pareja viajó durante dos años a lo largo de la Alemania del Este recopilando imágenes sobre lo que habían sido las salas de interrogación, las prisiones y otros muchos espacios que usaba la 'Stasi'.

Quince años después de la caída del Muro de Berlín, Daniel y Geo Fuchs, localizaron los restos de la estructura física de la Stasi, su aparato de espionaje doméstico y exterior y sus prácticas intimidatorias.

"PARECÍA QUE EL TIEMPO SE HUBIERA PARADO".

Geo Fuchs explicó el "impacto profundo" que la infraestructura les causó. "Era impresionante, parecía que el tiempo se hubiera parado" comentó Geo Sachs. "Espacios intactos marcados por el frío donde experimentamos en vivo la recuperación de la memoria histórica", apuntó.

Tanto ella como Daniel nacieron en la Alemania Occidental, donde aseguran que en tiempos de la Guerra Fría no tenían información sobre lo que sucedía al otro lado de la frontera. "No aprendimos nada de la RDA ni en la escuela", apuntó Geo Sachs.

Daniel Sachs se refirió a la estética de las imágenes. "Sabíamos que el público nos podía criticar por embellecer las imágenes, pero lo que queríamos era atraer a las personas y mostrar la elegancia de esos espacios a pesar del horror que presenciaron", dijo.

Las fotografías no sólo tienen la calidad de retratar el pasado oscuro y dramático de esas imágenes sino que se erigen como un testimonio de la historia ante la futura destrucción o rehabilitación de esos espacios.

Los artistas aseguraron que muchos de los centros han sido reaprovechados y convertidos, por ejemplo, en oficinas de trabajo, "que mantienen la misma decoración de antes, con sus cortinas, sus sillas o armarios".

El director de Virreina Exposicions, Iván de la Nuez, destacó la cualidad de esta pareja de fotógrafos de "trabajar acorde al contenido con el que tratan y no depender de un tic o estilo", quien consideró que por ello "no son fácilmente reconocibles" ya que "se dejan llevar por lo que hacen", apuntó.

Para De la Nuez, lo más impresionante de la exposición es el hecho de que, a pesar de que no aparecen personas, uno se las imagina, "ya que sin la complicidad y la creencia de miles de ellas resultaría imposible controlar todo el sistema. Esto es lo que nos deja estupefactos", apuntó.

Antes de fijarse por primera vez en el legado arquitectónico de la Stasi, Daniel y Geo Fuchs fueron invitados a principios de 2004 a Berlín como artistas en residencia de la Fundación Starke para trabajar en nuevos proyectos, donde realizaron las exitosas series 'Conserving' y 'Famous Eyes'.

Preguntados por el film ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera, 'La vida de los otros', que relata la vida de un agente de la Stasi, los dos artistas dijeron que desconocían de su existencia cuando iniciaron su trabajo fotográfico, aunque, por casualidad han ido trabajando en paralelo. "Justo presentamos nuestra obra el día siguiente al estreno de la película", recordaron.

Contenido patrocinado