El 2% de las visitas al Psiquiatría de Bellvitge son adultos con trastornos de autismo

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 15:11

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

Más del 2% de las visitas que cada año recibe el servicio de psiquiatría del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat corresponde a personas adultas que padecen un trastorno del espectro autista y que no habían sido diagnosticadas en edad infantil.

Según ha informado el hospital, este centro sanitario es pionero en detectar a pacientes adultos con trastorno del espectro autista, una disfunción neurológica con base genética que se manifiesta en los primeros años de vida y que genera dificultades en la interacción social y la comunicación, pero que, en algunos casos, pasa desapercibida para la familia y el pediatra.

La doctora Maria del Pino, psiquiatra del Hospital de Bellvitge, explica que "cuando la persona con autismo presenta un desarrollo lingüístico aparentemente normal y no tiene discapacidad intelectual, su diagnóstico se hace más difícil".

De esta forma, las personas con síndrome de Asperger, un tipo de autismo, pueden estar muchos años sin ser diagnosticadas o pensar que tienen trastorno obsesivo-compulsivo, ya que una de las características de este síndrome es la rigidez comportamental y cognitiva y los intereses restringidos.

"La continua investigación de los trastornos del espectro autista nos ha permitido tomar conciencia de que hay formas de autismo que no son tan evidentes y pueden ser confundidas con otros trastornos, como el trastorno esquizoide de la personalidad, la psicosis inespecífica y el trastorno obsesivo-compulsivo", ha indicado la doctora Alonso.

Una vez realizado el diagnóstico del tipo de trastorno del espectro autista, el tratamiento en adultos pasa, en primer lugar, por la información del paciente y de sus familiares sobre las características de esta enfermedad, que actualmente no tiene cura.

El objetivo principal del tratamiento en personas adultas es paliar las carencias que los pacientes han tenido durante su vida hasta ser diagnosticadas, reducir los comportamientos inadaptados y promover las habilidades sociales.

Contenido patrocinado