Viver i Pi-Sunyer expresa "tristeza e indignación" por la situación de los presos soberanistas

Entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a Viver i Pi-Sunyer
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 19:41:06CET

Ve posible que Catalunya logre "culminar con éxito" su camino a la independencia

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), exasesor jurídico de la Generalitat y expresidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, ha expresado este jueves su "tristeza e indignación" por la situación de los presos soberanistas y de los líderes independentistas que están en el extranjero.

Lo ha dicho en el acto en el que se le ha concedido la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción honorífica que otorga el Govern, donde ha loado que todos ellos han defendido con "dignidad, firmeza y generosidad los ideales compartidos por una mayoría de la sociedad catalana".

"Todos ellos, y no yo, deberían recibir la medalla", ha concluido Viver i Pi-Sunyer, y ha criticado que han sido perseguidos judicialmente sin razones, ya que lo único que hicieron es defender su ideario político soberanista, ha sostenido.

Ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que se falló en 2010 cuando él ya no formaba parte del organismo, y ha asegurado que, por cuestiones como aquella, llegó a la conclusión de que la única salida posible para Catalunya era la de un "Estado propio".

"A menudo he lamentado haber llegado tan tarde a esta conclusión", ha añadido el jurista, que fue cesado por el artículo 155 del último cargo que tuvo en la administración catalana como presidente del Institut d'Estudis Autonòmics.

"INTELIGENCIA POLÍTICA"

Se ha mostrado convencido de que Catalunya será capaz de "culminar con éxito el camino iniciado", y ha asegurado que hechos recientes como la intervención de la autonomía no han devuelto el proceso soberanista a la casilla de salida, porque tiene unos cimientos muy sólidos.

"A partir de esta base hará falta mucha inteligencia política para lograr el objetivo final. Seremos capaces de hacerlo, que así sea", ha concluido, y ha agradecido a todos aquellos presidentes de la Generalitat, tanto socialistas como convergentes, que confiaron en él.

El jurista Enoch Albertí ha glosado la figura de Viver i Pi-Sunyer destacando su papel en el Consell Assessor donde tuvo el encargo de "trazar el mapa de un territorio inexplorado: la creación de un Estado propio en Catalunya", y ha lamentado que este órgano recibiera acusaciones infundadas, a su juicio.

Contador