El votante que perdió un ojo el 1-O: no se juzgará a policías concretos sino "un modus operandi"

Roger Español junto a una manifestante en la Ciutat de la Justícia
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 12:00:12CET

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El votante que perdió un ojo durante las cargas para impedir el 1-O en la escuela barcelonesa Ramon Llull ha dicho este martes que con las citaciones de policías investigados en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona no se valorarán acciones de policías concretos "sino todo un modus operandi" del operativo.

Español ha leído un comunicado a las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde han empezado a declarar agentes de la Policía Nacional investigados por una presunta actuación desproporcionada, y durante una concentración en apoyo a las víctimas de la actuación policial.

Ha criticado un operativo en el que los protocolos de actuación y comunicación --uso de escopetas con bala de goma, mal uso de las porras y defensas, y canales de comunicación, ha detallado-- fueron "vulnerados expresamente para causar dolor y heridas innecesarias a los votantes".

Además ha criticado que los máximos responsables policiales y el propio Gobierno no hicieron "ningún esfuerzo" para controlar a los que gritaban 'A por ellos' y 'Que nos dejen actuar', y que incluso les alentaran, por lo que les considera directamente responsables de los heridos el 1-O.

"ROMPER LA IMPUNIDAD"

El abogado del Centro de defensa de derechos humanos Irídia Andrés García ha destacado que este martes empiezan las primeras declaraciones de agentes policiales como investigados y que es "un día muy importante porque se empieza a romper la impunidad".

García ha destacado que esto es solo el principio y ha reclamado que es "muy importante esclarecer la verdad", por lo que ha hecho un llamamiento a la colaboración del Ministerio del Interior para identificar a los responsables de las órdenes del operativo.

Este martes han empezado a declarar sobre las 11 horas un inspector por actuaciones en los centros Escola Mediterrània y Escoles Pies, un subinspector por intervenciones en la Escola Mediterrània y Pau Claris, y dos agentes que actuaron en Pau Claris, donde hubo cargas en una escalera cuyas imágenes se viralizaron.