El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, en rueda de prensa en la Cámara catalana a 16 de noviembre de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha acusado a la CUP de querer "jugar 'in extremis'" con los Presupuestos de la Generalitat para 2022, y ha considerado que finalmente les acabarán dando apoyo.
En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, ha asegurado que si los presupuestos sale adelante con la CUP contarán con "más impuestos, más paro y más intervencionismo ideológico".
"Pero si no, la aprobación de los presupuestos vendrá de la mano del PSC y los podemitas, que son la muleta del separatismo en Catalunya, igual que ERC y Junts son la muleta del socialismo y del comunismo en el Gobierno", ha añadido.
Como ya anunciaron el pasado viernes en rueda de prensa, Vox ha presentado una enmienda a la totalidad de estas cuentas porque son unos presupuestos que "exigen más esfuerzo y dinero y van en contra de los empresarios y emprendedores que después de la pandemia sufren dificultades".
Además, ha anunciado que están estudiando enmiendas parciales y que están "haciendo un esfuerzo en todas las partidas para llegar a una reducción de más de 1.000 millones de euros para los bolsillos de los catalanes" en el ámbito tributario.
CGE, "ÓRGANO CONSULTIVO"
Preguntado por si llevarán los Presupuestos al Consell de Garanties Estatutries (CGE), lo ha descartado --como ya dijo el viernes-- porque "el CGE es un órgano meramente consultivo", y que si sus servicios jurídicos ven algún tipo de inconstitucionalidad en las cuentas las llevarán al Tribunal Constitucional (TC).
Sobre el Manifiesto Constitucionalista que se presentó este lunes, Garriga ha señalado que Vox no fue invitado al acto y ha dicho que entiende que "PP, Cs y PSC, que defienden las autonomías, vayan juntos" en una eventual candidatura --como se pedía en el documento--, pero desmarca a Vox de esta iniciativa.