BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La diputada de Vox en el Parlament Maria Elisa García Fuster ha avisado este martes de que estudiarán "absolutamente todas las vías" para frenar que los Mossos d'Esquadra asuman la seguridad de los puertos y aeropuertos catalanes.
"Desde Vox, utilizaremos todos los resortes políticos y legales para frenarles", ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament, después de que la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, anunciara este lunes la posibilidad de que los Mossos asuman la seguridad de puertos y aeropuertos a partir de septiembre.
"Tanto la inmigración como el control de fronteras debe pertenecer al Estado y eso es lo que dice nuestra Carta Magna", ha defendido, y ha acusado al Gobierno y a la Generalitat de, textualmente, destrozar España.
De su lado, el diputado de Vox en el Parlament, Sergio Macián, ha calificado de "atropello" la transferencia de las competencias de gestión de puertos y aeropuertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra, así como un eventual traspaso del control de fronteras.
En declaraciones este martes en la concentración del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en contra de la transferencia de competencias a Mossos, ha sostenido que esta decisión busca el "desmantelamiento" en Cataluña de Guardia Civil y Policía Nacional y la retirada de todas las competencias posibles.
"Esto no es un ataque a los Mossos d'Esquadra, que son policías que cumplen con su deber, pero sí es una denuncia contra Sánchez y contra Illa, que quieren clarísimamente seguir en el poder a cambio de esos siete votos", ha dicho en alusión a las negociaciones entre el Gobierno y Junts para la transferencia de competencias de inmigración a Cataluña.