BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fundador de Les Ballets C. de la B., Alain Platel, con el espectáculo 'vsprs', será el plato fuerte de la próxima temporada en el Mercat de les Flors, que arrancará el 28 de septiembre con 'May B' de la coreógrafa francesa Maguy Marin en un año que dobla el número de espectáculos de danza y apuesta por las coproducciones.
El director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús, aseguró hoy en Barcelona que esta temporada supone la consolidación de la "nueva etapa" del Mercat como Centro de las Artes Escénicas en Movimiento con una programación que mezcla propuestas de reconocidos coreógrafos con autores emergentes y desconocidos. El Mercat tuvo el pasado año un 80% de ocupación en sus espectáculos de danza.
'vsprs', estrenado el pasado mes de febrero en París y que ya recaló en el Festival de Peralada, está inspirado en 'El Vespro della Beata Vergine' de Monteverdi pero se han eliminado las vocales para dejar claro que la partitura no es la misma sino que se mezcla con música zíngara y jazz.
Con 'May B', creada en 1981 y considerada por la crítica obra maestra de la danza contemporánea, el Mercat se suma con su espectáculo inaugural a los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Samuel Beckett. Junto a esta coreografía y para conocer más a fondo la trayectoria de Maguy Marin, el Mercat de les Flors estrenará una de sus últimas producciones, 'Umwelt'.
Al margen de estos dos platos fuertes, en la programación destacan también Raimund Hoghe, dramaturgo de los primeros espectáculos de Pina Bausch y padre del movimiento de danza conceptual, con las obras 'Swan lake' y 'Sacre-The rite of spring', Carolyn Carson con un espectáculo sobre la feminidad o Wim Vanderkeybus, que ofrecerá una síntesis de sus 20 años de trayectoria en 'Spiegel'.
AUMENTO DE LAS COPRODUCCIONES.
Las coproducciones serán una constante en la próxima temporada, sobre todo con creadores catalanes residentes en el extranjero, como Rafael Bonachela --que estrenará su propia compañía--, Roberto Oliván o Salva Sanchis.
El Mercat también coproducirá a Thomas Hauert en colaboración con el Kunstfestival de Bruselas y el Theatre de la Ville de París, y a compañías nacionales como Lanònima Imperial o Erre que Erre, así como a jóvenes artistas, apostando por nombres como Sònia Gómez, Las Santas y Thomas Noone Dance.
Una de las novedades de este año es el proyecto 'Bacsteix', que incluirá una selección de compañías emergentes a las que el Mercat programará en un horario y un precio asequibles para el público joven.
Del mismo modo, el Mercat tiene previsto iniciar una ciclo familiar para acercar la danza a los niños y a las familias, con una serie de actividades paralelas para escuelas. Asimismo, el Mercat volverá a acoger festivales como ArtFutura, Marató de l'Espectacle, el Festival de Cine Gay y Lésbico o el Festival Asia.
Cesc Casadesús afirmó que se trata de una programación "de riesgo" con autores de prestigio como Platel o Vanderkeybus junto a otros menos conocidos como los belgas Peeping Tom o Feria Música, con espectáculos de referencia "imprescindibles" para Barcelona.
BUSQUEDA DE LA FORMULA JURIDICA.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró que la propuesta del Mercat es "muy buena" que la convierte en una "pieza importante" de las artes escénicas de la ciudad.
Respecto a la entrada del Ministerio de Cultura en el Mercat de les Flors, Mascarell afirmó que se está concretando la "fórmula jurídica" para incorporar al Gobierno, pero que es un aspecto cerrado que se acabará de perfilar en las próximas semanas.
En este sentido, aseguró que de cara al año que viene el Ministerio de Cultura aportará al Mercat la misma cantidad que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, 1,3 millones de euros, mientras que en ésta el Gobierno ya aporta 300.000 euros
Ferran Mascarell también anunció que a principios de octubre la Generalitat presentará un plan general de la danza catalana con "objetivos a corto, medio y largo plazo" y la consecuente puesta en marcha de un circuito.