'vsprs' de Alain Platel será el plato fuerte de la temporada en el Mercat de les Flors, que abrirá con Maguy Marin

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 13:48

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Les Ballets C. de la B., Alain Platel, con el espectáculo 'VSPRS', será el plato fuerte de la próxima temporada en el Mercat de les Flors, que arrancará el 28 de septiembre con 'May B' de la coreógrafa francesa Maguy Marin.

'VSPRS', estrenado el pasado mes de febrero en París y que el próximo viernes recalará en el Festival de Peralada, está inspirado en 'El Vespro della Beata Vergine' de Monteverdi pero se han eliminado las vocales para dejar claro que la partitura no es la misma sino que se mezcla con música zíngara y jazz. El espectáculo se podrá ver en marzo en el Mercat de les Flors.

Con 'May B', creada en 1981 y considerada por la crítica obra maestra de la danza contemporánea, el Mercat se suma a los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Samuel Beckett. Junto a esta coreografía y para conocer más a fondo la trayectoria de Marin, el Mercat de les Flors estrenará una de sus últimas producciones, 'Umwelt'.

Al margen de estos dos espectáculos, en la programación destacan también Raimund Hoghe, dramaturgo de los primeros espectáculos de Pina Bausch y padre del movimiento de danza conceptual, Carolyn Carson con un espectáculo sobre la feminidad o Wim Vanderkeybus, que ofrecerá una síntesis de sus 20 años de trayectoria.

Las coproducciones serán una constante en la próxima temporada, sobre todo con creadores catalanes residentes en el extranjero, como Rafael Bonachela o Salva Sanchis.

El Mercat también coproducirá a Thomas Hauert en colaboración con el Kunstfestival de Bruselas y el Theatre de la Ville de París, y a compañías nacionales como Lanònima Imperial, así como a jóvenes artistas, apostando por nombres como Sònia Gómez, Las Santas y Thomas Noone.

Una de las novedades de este año es el proyecto 'Bacsteix', que incluirá una selección de compañías emergentes a las que el Mercat programará en un horario y un precio asequibles para el público joven.

Del mismo modo, el Mercat tiene previsto iniciar una ciclo familiar para acercar la danza a los niños y a las familias, con una serie de actividades paralelas para escuelas.