Vueling duplica el resutado de explotación antes de alquileres y amortizaciones en el tercer trimestre

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:57

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona Vueling anunció hoy un resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) durante los nueve primeros meses del año de nueve millones euros positivos, frente a los 7,7 millones negativos registrados en el primer semestre, gracias a los buenos resultados registrados en el tercer trimestre.

El consejero delegado de la aerolínea, Carlos Muñoz, explicó en declaraciones a Europa Press que durante este tercer trimestre, en que la aerolínea registró un beneficio neto de 1,35 millones (un 73% menos respecto del ejercicio anterior) también se redujeron las pérdidas acumuladas, pasando de los 33,72 millones del primer semestre a los 32 millones de pérdidas actuales.

Entre los factores que han ayudado a mantener con símbolo positivo las cuentas de este tercer trimestre, Muñoz destacó el incremento del coeficiente de ocupación en más de 5 puntos; el menor coste unitario total (11,5% menor que en 2006), que sin incluir carburante seria un 14% menor; la mayor utilización de los aviones (20%) y el mayor transporte de pasajeros (más de un 70%).

La cifra de negocio entre julio y septiembre mejoró hasta los 118,4 millones de euros, un 49% más que los 79,4 millones de euros del mismo periodo de 2006, gracias al coeficiente de ocupación de sus aviones, que alcanzó un 84,5%.

Ante estos resultados, Muñoz mostró su satisfacción e hizo hincapié en el "optimismo" de la compañía para volver a tener un resultado positivo "lo antes posible". Para conseguirlo, destacó que la empresa ha decidido renunciar a sus planes de expansión más agresivos y concentrarse en "conseguir la rentabilidad" de sus rutas y bases ya operativas.

Sin embargo, reconoció que la situación actual del mercado con políticas de precios muy agresivas y el aumento constante del precio del carburante, no ha permitido que los resultados finales hayan sido más positivos.

LA BASE DE SEVILLA LLEGARÁ EL 28 DE OCTUBRE.

Sobre las nueve entregas de aviones previstas para 2008, de las que seis han sido aplazadas hasta 2009 y tres canceladas, Muñoz aclaró que los gastos no se deben tanto al coste unitario de las adquisiciones, sino a lo que implica la apertura de una nueva ruta o una nueva base.

Según destacó, los procesos de promoción e implantación de nuevas rutas y bases hacen muy costoso la apertura de destinos. En concreto, Muñoz explicó que las rutas que ya operaban a 31 de diciembre de 2006 son un 18% más rentables que las nuevas.

Por ello, insistió en que el objetivo actual de la compañía es rentabilizar al máximo los destinos y sedes actuales, y dejar el proceso de expansión hasta la consolidación de la empresa.

Sin embargo, Muñoz sí aseguró que la aerolínea prevé abrir la nueva base en Sevilla, que se inaugurará el próximo 28 de octubre, y señaló que pretende seguir reduciendo los costes unitarios y aumentar su presencia en el mercado de vuelos de negocios.

Para el futuro, destacó que a pesar de ser una empresa joven y estar situada en un mercado muy volátil, esta es una aerolínea de largo recorrido, que apostará por seguir creciendo durante los próximos años.