William Kentridge aborda la "desesperación y la violencia" en la ópera 'Wozzeck' en el Liceu

El artista visual sudafricano William Kentridge en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde firma la propuesta escénica de la ópera 'Wozzeck'
El artista visual sudafricano William Kentridge en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde firma la propuesta escénica de la ópera 'Wozzeck' - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 15:14

La Sala Miralls acoge una exposición del artista visual del 20 de mayo al 29 de junio

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El artista visual sudafricano William Kentridge dirige la propuesta escénica de la ópera 'Wozzeck', que aborda "la desesperación y la violencia, y la violencia hacia la mujer" y se podrá ver en el Gran Teatre del Liceu del 20 de mayo al 4 de junio.

En rueda de prensa este viernes, ha defendido que la violencia a menudo proviene de la desesperación, "que no convierte a nadie en menos culpable pero sirve para contextualizarla", y también de la depresión, que encuentra en la confrontación física una excusa para liberarse.

Esta relación es la que explora en la producción, una pieza expresionista del compositor Alban Berg que inauguró un nuevo lenguaje para la ópera del siglo XX, y que Kentridge ambienta en la I Guerra Mundial, trauma que retrasó a Berg en la creación de la ópera y que contribuyó a convertirla en un alegato antimilitarista y contra los abusos de poder.

"UN ARTISTA JUGANDO"

"Prefiero pensar que soy un artista jugando", ha defendido Kentridge (Johannesburgo, Sudáfrica, 1955), que ha trabajado en cinco óperas desde su primera, en 1998, y ha asegurado que son para él una oportunidad para experimentar y dibujar a cuatro dimensiones y con las medidas de un gran escenario.

Alban Berg, impactado por el 'Woyzeck' teatral del dramaturgo Georg Bückner, decidió convertir la historia en ópera y en 1922 cerró la partitura integrando en el argumento su propia experiencia como trabajador del Ministerio de Guerra durante la contienda bélica.

En la ópera, Wozzeck es un soldado con una existencia cotidiana de miseria y alienación que sucumbirá a la explotación y será víctima de los experimentos del médico militar, y que ve en su hogar con Marie un paraíso hasta que se produce una traición.

Con Matthias Goerne encarnando Wozzeck y Annemarie Kremer en el rol de Marie, esta pieza operística retorna al Liceu después de la producción que se vio en 2006 a cargo de Calixte Bieito con siete funciones, una de ellas Under 35.

EXPOSICIÓN 'DOUBLE VISION'

Para la ocasión, la Sala Miralls acogerá del 20 de mayo al 29 de junio la exposición 'Double Vision', una selección de imágenes estereoscópicas del artista realizadas en los últimos diez años como parte de su investigación acerca de la creación de significados.

Las imágenes se pueden ver de manera tridimensional a través de unas lentes, que le dan al espectador una "ilusión" de profundidad, ha explicado Kentridge.

Entre estas destaca una imagen en color que muestra la maqueta de teatro que el artista utilizó en el estudio durante el rodaje de Wozzeck para elaborar los decorados, las proyecciones, la coreografía, el vestuario y la iluminación.