Xavier Solà reconoce que "algo no han hecho bien" en la búsqueda de un sustituto para Oller

Bou, González, Martí, Puig Y Sola. L'auditori
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 19:48

(Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por un error en la atribución de la fuente y el cargo)

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cultura de la Generalitat y vicepresidente de L'Auditori, Xavier Solà, ha reconocido este viernes en Barcelona que "quizás no lo han hecho del todo bien" al buscar un sustituto para Joan Oller, anterior director general de la entidad, y ha urgido a solucionar el proceso que "se debería dejar solucionado en mayo".

L'Auditori decidió crear un tribunal para elegir a la persona que ocuparía el cargo de Oller, que lideró la entidad desde 2001 y ahora dirige el Palau de la Música Catalana.

El pasado 25 de marzo, el tribunal --formado por dos miembros representantes del Ayuntamiento de Barcelona, dos de la Generalitat y dos representantes de equipamientos musicales internacionales-- decidió dejar el concurso desierto porque ninguno de los 29 aspirantes cumplía el perfil y los requisitos establecidos, ya que el nuevo director debería encargarse tanto del ámbito artístico como de la gestión.

Solà ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de la próxima temporada de L'Auditori que el tema se debería resolver antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, para que quede constancia de que la elección no responde a aspectos políticos sino simplemente a criterios artísticos y culturales.

"Las 29 personas que se presentaron son válidas y tienen una buena experiencia profesional y no les podemos decir que son todos inútiles. Tenemos que reconocer que nos hemos equivocado y que quizás buscábamos otra cosa", ha asegurado Solà.

Además, ha añadido que la situación pone a L'Auditori en una coyuntura complicada y que es importante que alguien lo lidere, por lo que se deben matizar los requisitos pedidos a los candidatos porque seguro que "alguno de los 29 puede ayudar a tirar adelante el proyecto".

El delegado de Cultura de la Generalitat de Catalunya y presidente de L'Auditori, Jordi Martí, ha replicado las palabras de Puig y ha asegurado que el concurso es la mejor forma de seleccionar a los directores de los equipos y que confía plenamente en la profesionalidad de los miembros del jurado.

Sin embargo, ha reconocido que los requisitos de los candidatos son muy elevados y que una opción para resolver el conflicto podría ser la de seleccionar a dos personas: una que se encargara de los criterios artísticos, y otra de la gerencia y la dirección de los recursos.

L'Auditori, ha dicho, es un equipamiento muy importante y se merece que se dedique "el tiempo necesario" para tomar la mejor decisión.

Ha asegurado que el hecho de que la decisión se tome antes o después de las elecciones es indiferente y que lo más importante es que se está trabajando mucho en la elección del nuevo director, aunque no ha definido si abrirán un nuevo concurso público, elegirán a un director dentro de los 29 candidatos del proceso anterior o buscarán a una nueva persona que no hubiera participado.