La XVI Fira Mediterrània de Manresa arranca este jueves convertida en una encrucijada cultural

Jordi Savall
UIMP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XVI edición de la Fira Mediterrània de Manresa arranca este jueves en torno al concepto de encrucijada para simbolizar el intercambio de artes y culturas, en una muestra que podrá visitarse hasta el domingo, ha explicado el director artístico del festival, David Ibáñez.

Este año la feria cuenta con 113 montajes que se traducen en un total de 232 funciones de multitud de disciplinas artísticas --teatro, danza, circo, música, poesía, narración, y 'castells', entre otros--, y también cuenta con 85 secciones de trabajo dedicadas a los gestores de la oferta y la demanda.

Jordi Savall es el artista invitado en esta edición y el encargado de abrir el festival con el concierto inaugural 'Mare Nostrum. Diálogo de las músicas otomanas, cristianas y judías', que quiere reflexionar sobre la historia e idiosincrasia del mar y sus pueblos, con la participación de artistas de países mediterráneos.

La presencia de Savall se hará notar durante todo el festival, pues ofrecerá un segundo recital, 'The Celtic Viol', así como una ponencia en la jornada 'Arte y diálogo entre culturas', y será también el protagonista de los documentales 'Música Savall', 'Historia Borgia' y 'Montserrat Figueres, la voz de la emoción'.

El cierre irá a cargo de artistas de territorio de habla catalana, como la Agrupación Musical Senienca, Carmen París, los Quicos, Pep Gimeno, Miquela Lladó y Claudio G. Sanna, entre otros, que con la megaproducción 'Músiques en Terres de Cruïlla' quieren manifestar que la cultura no tiene fronteras.

Otros artistas que cabe destacar son Kiko Veneno, que estrenará su nuevo proyecto con una orquesta; Els Catarres, o la coreógrafa tunecina Héla Fattoumi, con una reflexión sobre la mujer y el 'burka'.

Esta edición acerca al público las propuestas más arriesgadas con el ciclo 'Emergencias', que ofrece cuatro proyectos de nueva creación --'Catalexi', de Sergi Sirvent, 'Mañana es mañana', de Cridacompany, un espectáculo de circo y danza de CollectifPoPs, y 'Cru', de Fet a mà-- que combinan el juego con la investigación, las nuevas fronteras y la cultura folclórica.

El espacio Manresa Alliance ofrecerá la posibilidad a las entidades culturales y a los agentes de exponer sus productos y habilidades, con el fin de promocionar el talento local.

Contenido patrocinado