Yemen.- Las administraciones catalanas guardan un minuto de silencio por las víctimas y condenan el atentado

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:38

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de administraciones públicas catalanas, entre ellas el Gobierno catalán y el Parlament, guardaron este mediodía un minuto de silencio ante sus sedes por las víctimas del atentado de este lunes en Yemen, cuatro de las cuales son catalanas.

La Generalitat decretó hoy día de "duelo oficial", que fue seguido por los ayuntamientos y otras instituciones de Catalunya.

También se guardó un minuto de silencio en los estudios de TV3, una de cuyas trabajadoras es hija de dos de las víctimas mortales, el matrimonio formado por Antonio Pomes Tallo y María Teresa Pérez Ubago.

Las principales sedes de Telefónica en Catalunya también hicieron una concentración, en memoria de otro de los muertos, Gabriel Tortosa Ortega, que era comercial de la empresa.

CIEN PERSONAS EN EL PARLAMENT.

En el Parlament se concentraron cerca de un centenar de personas, entre las que estaban el presidente de la cámara, Ernest Benach, diputados de todos los grupos y trabajadores.

Entre otros, estaban los vicepresidentes primero y segundo de la cámara, Higini Clotas y Ramon Camp; los secretarios primero y tercero, Lídia Santos y Jordi Miralles, además de todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Acudieron Felip Puig (CiU), Miquel Iceta (PSC), Anna Simó (ERC), Francesc Vendrell (PP), Jaume Bosch (ICV-EUiA) y José Domingo (C's).

En una declaración institucional, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament "condenan enérgicamente el brutal atentado terrorista" y expresan su pésame a los familiares de las víctimas.

El Parlament también reitera "su profundo rechazo a toda forma de terrorismo" y pide a la ciudadanía que se "mantenga firme" en el respeto a la vida y en la "convicción que la democracia, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos aconseguirán poner fin a esta lacra que es la barbarie del terrorismo".

GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

En la plaza Sant Jaume, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y todos los conselleres interrumpieron su reunión semanal del Consell Executiu para la concentración silenciosa en la que concidieron con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y concejales de todos los grupos, que salieron del consistorio, donde hoy se celebraba un pleno municipal.

Montilla expresó el pésame a los familiares de las víctimas y consideró que este atentado "pone en evidencia la necesidad de la unidad de los demócratas contra el terrorismo" tanto en España como en el resto del mundo.

Ante la Diputación de Barcelona también se concentraron durante un minuto un centenar de personas, entre empleados y cargos electos de todos los partidos, incluido el presidente en funciones, Celestino Corbacho.

AYUNTAMIENTOS CATALANES.

En Girona, de donde son la fallecida Marta Borrell y su marido, Esteve Masó --herido--, unas 150 personas se concentraron en la plaza del Vi, la del Ayuntamiento. Acudieron autoridades municipals, de la Delegación de la Generalitat, la Subdelegación del Gobierno, cuerpos policiales y profesores compañeros de Borrell y Masó.

La alcaldesa, Anna Pagans, reiteró el compromiso de la ciudad contra el terrorismo y aseguró que Girona "lucha a favor de la paz". Lamentó la "crueldad" del atentado, que provoca una "tristeza profunda" al dirigirse a personas inocentes y disfrutando de sus vacaciones. Pagans consideró "terrible" la noticia y aseguró que el municipio "apoya" a la familia.

Por su parte, Esther Ripoll, la directora del colegio Talaià, donde trabajaba Borrell, aseguró que la mujer era una profesora de carácter "afable" y "buena maestra". La directora explicó que el viaje al Yemen le hacía "mucha ilusión" y lo planificaba desde hacía tiempo.

Además, tuvo lugar una concentración silenciosa ante el Ayuntamiento de Banyoles (Girona), donde el marido de la fallecida de Girona, Esteve Masó, daba clases en el instituto Brugulat. Participaron en este minuto de silencio tanto concejales como amigos, compañeros y personas próximas a la pareja de Girona.

El Ayuntamiento de Tarragona concentró ante su sede, en la plaza de la Font, unas cien personas, incluidas el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros; concejales de todos los grupos, y el delegado de la Generalitat en la provincia, Xavier Sabaté.

Frente el Ayuntamiento de Lleida hubo una veintena de personas, encabezadas por la primer teniente de alcalde, Marta Camps. Los trabajadores de la Generalitat también se concentraron en Lleida, frente a los Servicios Territoriales de Cultura, encabezados por el subdelegado de la Generalitat en el Alt Pirineo i Aran, Víctor Orrit.

TELEFÓNICA Y TV3.

Además de las concentraciones de las instituciones públicas, los trabajadores de Telefónica de todas las sedes de España se unieron a las muestras de duelo por su compañero Gabriel Tortosa. Era ingeniero de telecomunicaciones y comercial de grandes cuentas en la compañía, y trabajaba en la sede central de Barcelona, en la avenida Roma.

Ante la sede de Televisió de Catalunya (TVC), en Sant Joan Despí, (Barcelona), se reunieron también este mediodía más de 400 trabajadores para solidarizarse con las víctimas del Yemen, entre las que se encuentran los padres de una trabajadora de TVC. Además, se realizaron cinco minutos de silencio en la sede de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) en Barcelona.

CONVOCATORIA DE ACVOT.

Para las 20 horas está prevista otra concentración para homenajear a las víctimas organizada por la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzaciones Terroristes (ACVOT).

Esta concentración, que la ACVOT siempre convoca el día posterior a atentados con víctimas españolas, se realizará al pie del monumento dedicado a las víctimas del terrorismo, situado en la esquina entre Avenida Meridiana y el Passeig de Fabra i Puig.