La vicepresidenta Yolanda Díaz, atiende a los medios de comunicación - Kike Rincón - Europa Press
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell: "Es un gravísimo error facilitar esta OPA, por muchas razones".
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Raquel Gil tras visitar el espacio cooperativo Bloc4BCN de Barcelona.
A su juicio, la unión de ambos bancos "agudizaría más la concentración bancaria en España" y repercutiría en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en las catalanas.
Asimismo, ha rechazado el "impacto social que tiene el cierre de oficinas bancarias en términos democráticos" y ha cifrado en 5.000 los despidos que provocaría que la operación saliera adelante.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, Díaz ha recordado que ahora son las "distintas formaciones políticas que tienen en sus manos" sacar adelante la medida, y ha explicado que no tiene previsto reunirse con Junts en Barcelona estos días.
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
"El Gobierno de España ha cumplido su palabra, está aprobado y ahora la voz la tiene el pueblo", ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado que la reducción de la jornada laboral contribuye a la modernización y la productividad del tejido empresarial español.
Díaz ha recordado que la reducción de la jornada ya se aplica en los empleados públicos: "Se trata ahora de que las gentes que trabajan en la hostelería, las mujeres que trabajan en el comercio, la gente que trabaja en la agricultura, tenga igualdad de derechos".
Preguntada por la negociación de la medida que prevé 200 euros para familias con menores de 18 años, la ministra ha dicho que es "negociable", pero ha defendido que reducirá la desigualdad en España.
RAQUEL GIL
Por su parte, Raquel Gil ha celebrado la visita de Díaz al espacio cooperativo Bloc4BCN y ha asegurado que es "un espacio de referencia" en la ciudad de Barcelona, así como para Catalunya y el conjunto de España.
Ha defendido que se trata de un espacio "fruto de la gobernanza y del diseño conjunto en el marco de la estrategia para la economía social y solidaria que tiene la ciudad de Barcelona".