Yves Tanguy, los bodegones de la Colección Naseiro y dibujos de Rusiñol, en la temporada del MNAC

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:51

El museo celebrará una gran exposición sobre el románico en 2008 y no descarta hacerse con algún Dalí, Picasso o Miró

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pintor surrealista Yves Tanguy, los bodegones de la Colección Naseiro, dibujos de Santiago Rusiñol y una muestra de dibujos españoles de la Hispanic Society of America son las exposiciones más destacadas de la programación para 2007 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

La programación del museo para este año se completa con exposiciones sobre la numismática catalana, el cartelismo moderno, el surrealismo catalán y una muestra monográfica sobre los fotógrafos R.P.Napper y Francis Frith.

La directora del MNAC, Maria Teresa Ocaña, y la subdirectora de colecciones del museo, Cristina Mendoza, aprovecharon la presentación de la temporada para anunciar también que en 2008 el MNAC albergará una gran exposición sobre el románico y dedicará una retrospectiva a Julio González, "una asignatura pendiente" de Barcelona.

Las dos primeras exposiciones de la temporada 2007, 'Dibujos españoles en la Hispanic Society of America' y 'Naturalezas muertas' procedentes de la Colección Naseiro muestran la voluntad del MNAC de "estrechar lazos" con el Museo del Prado, donde ya se han podido ver.

'Dibujos españoles en la Hispanic Society of America' muestra una selección de 80 obras de algunos de los principales artistas de la historia del arte español, con un peso fundamental de Francisco de Goya.

Por su parte, 'Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya' ofrecerá una versión ampliada de la que se pudo ver en El Prado, con una veintena de bodegones procedentes de los fondos de El Prado y el MNAC.

El MNAC expondrá, dentro de la celebración del Año Rusiñol, una selección de carteles de Santiago Rusiñol. El museo mostrará sus fondos a través de un recorrido de cinco siglos de numismática catalana, para conmemorar el 75 aniversario del Gabinete Numismático de Catalunya del museo, y un viaje por el cartel moderno en las colecciones del MNAC.

El museo catalán dedicará la primera retrospectiva en España al pintor surrealista Yves Tanguy, un artista que gravitó en la órbita de André Breton, y del que se mostrarán cerca de 200 piezas.

Paralelamente a la exposición de Tanguy, que tendrá a lugar a partir de octubre, tendrá lugar una muestra de formato reducido bajo el título 'El mundo del objeto catalán a la luz del surralismo', que exhibirá la experimentación que artistas como Miró o Dalí le dedicaron al objeto.

La temporada 2007 del MNAC se cerrará con la exposición 'Napper y Frith. Un viaje fotográfico por la Iberia del siglo XIX', con más de un centenar de fotografías de los lugares de la Península Ibérica que Napper fotografió por encargo de Frith.

GRAN EXPOSICIÓN DEL ROMÁNICO.

Maite Ocaña avanzó que de cara al próximo año se está preparando una gran exposición del románico con obras piezas procedentes de los agustinos de Toulousse, museos italianos y el fondo del propio museo, como "colofón" a la celebración del centenario del descubrimiento del románico catalán.

Esta exposición sobre el románico, que tendrá lugar a principios de 2008, se centrará en el siglo XII y seguirá el recorrido medieval Pisa, Toulouse y Barcelona.

Otra de las exposiciones que prepara el MNAC es una retrospectiva dedicada a Julio González, "una asignatura pendiente" de Barcelona con un artista que donó una gran cantidad de obras a la ciudad. Ocaña dijo que será una antológica "importante" con piezas de museos de todo el mundo.

La gran exposición del románico, señaló Ocaña, permitirá hacer una relectura de la colección del MNAC, al tiempo que dijo que en el ámbito del siglo XX también se prevé hacer alguna modificación para "equilibrar" el discurso. La directora cree que ya ha pasado el tiempo suficiente para hacer "una reflexión del museo en su totalidad".

ADQUISICIONES.

Por otra parte, en el capítulo de adquisición de obra, Maite Ocaña aseguró que las colecciones de un gran museo se tienen que enriquecer "de forma continua" y dijo que el MNAC tiene que incrementar su línea de compra.

La directora no descartó la posibilidad de hacerse con obra de autores poco presentes en la colección como Joan Miró, Salvador Dalí o Pablo Picasso --"hay posibilidades"-- y dijo que existe la voluntad de que piezas de estos artistas se incorporen al discurso del MNAC.

Finalmente, respecto al aumento de visitantes del MNAC que le ha permitido alcanzar el millón el pasado año, Ocaña se lo explicó en que el museo "coge posicionamiento" y ha aumentado sus actividades y exposiciones, y anunció que aumentarán el número de 'noches blancas' este año.