SABADELL (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
La zona de ocio nocturno de Sabadell, conocida como la Zona Hermética, está a punto de cerrar los últimos locales que todavía continúan con actividad, poniendo fin así a una oferta en este punto del barrio de Gràcia de casi tres décadas.
El presidente de locales de ocio nocturno de la Zona Hermética, Joan Cosp, ha explicado a los medios que actualmente hay cinco discotecas y 225 trabajadores y "tienen los días contados", ya que esperan la notificación que les obliga a bajar la persiana.
Cosp se refiere a la sentencia del Tribunal Supremo, de octubre de 2016, que daba el visto bueno al plan especial de regulación de los usos recreativos y de restauración de esta zona y que implica el cierre de estos negocios.
Ha afirmado que "no hay voluntad política" para encontrar una solución, ya que ha dicho que en una reunión con el Ayuntamiento solicitó mantener abiertos los establecimientos actuales hasta que haya un plan de ocio nocturno en la ciudad, pero se le denegó.
En este sentido, ha criticado que esta intención de iniciativa municipal está "encallada" y que se impulsó tras conocer el dictamen del Supremo.
EJECUCIÓN FORZOSA
El Ayuntamiento ha garantizado, a través de un comunicado, que en los próximos días llevará a cabo una ejecución forzosa del precinto de los locales, precisando que cuenta con dos decretos para proceder contra dos y en breve tendrá un tercero y que significará que en el margen de cinco días hábiles deberán cesar la actividad.
La administración vallesana ha subrayado "la voluntad de trabajar un planteamiento más general sobre el ocio en la ciudad y hacer una mirada estratégica sobre el planteamiento urbanístico" en este ámbito.
El consistorio ha cifrado en nueve los locales abiertos en la actualidad en la Zona Hermética y ha considerado que con esta medida se pone fin a una situación iniciada en 2010, con la redacción del Plan especial, aprobado al año siguiente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona.
El 31 de mayo de 2016 caducó el plazo de cinco años dado por el Ayuntamiento para cesar la actividad, pero diez negocios presentaron un recurso de reposición que en noviembre de 2017 se desestimó.