Las zonas francas españolas destacan en el BNEW su capacidad para gestionar fondos europeos

Delegados de los Cosorcios de las Zonas Francas de Gran Canaria, Gabriel Corujo; Cádiz, Francisco Matías González; Vigo (en la pantalla), David Regades; Tenerife, Margarita Pena y Barcelona, Pere Navarro. Modera, en el centro, Blanca Sorigué
Delegados de los Cosorcios de las Zonas Francas de Gran Canaria, Gabriel Corujo; Cádiz, Francisco Matías González; Vigo (en la pantalla), David Regades; Tenerife, Margarita Pena y Barcelona, Pere Navarro. Modera, en el centro, Blanca Sorigué - BNEW
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 17:15

Defienden la colaboración público-privada y la generación de inversiones

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Delegados de los consorcios de las zonas francas españolas han defendido este miércoles su capacidad de gestionar los fondos de recuperación 'Next Generation EU', durante la mesa redonda del BNEW 'Spanish economic zones: a space for opportunnities' ('Zonas económicas españolas: un espacio para oportunidades').

En el encuentro han participado en Barcelona los delegados de los consorcios de Barcelona, Pere Navarro; Gran Canaria, Gabriel Corujo; Cádiz, Francisco Matías González; Vigo, David Regades, y Tenerife, Margarita Pena.

Navarro (CZFB) ha destacado que las zonas francas son "agentes de promoción económicos de primer nivel" donde se potencia la sostenibilidad, el talento, la ciencia, y las alianzas público-privadas, y ha concluido que son capaces de gestionar mejor que otros organismos los recursos europeos.

Corujo (Gran Canaria) ha asegurado que las zonas francas pueden jugar un papel allí donde haya desarrollo de bienes y servicios de alto valor, y ha defendido que pueden hacer viables inversiones que no serían posibles gestionadas de otra forma, además de acompañarlas en territorios "hostiles".

González (Cádiz) ha insistido en que son zonas con una "larga experiencia en la gestión de fondos europeos como organismos intermedios", y ha valorado el papel que la zona franca adquiere tanto en el mundo público como privado para gestionar proyectos.

Regades (Vigo), que ha participado en el debate de forma telemática, ha defendido la capacidad de reindustrializar Europa desde las zonas francas, de generar empleo a partir de iniciativas público-privadas, y de innovar como agentes de desarrollo económico.

Pena ha lamentado que la de Tenerife es la zona franca menos desarrollada, a la vez que la ha calificado como un paraíso para la inversión --en sus palabras--, y ha asegurado que han sido y pueden llegar a ser buenos organismos de gestión de proyectos vinculados con los fondos europeos.

Leer más acerca de: