Actualizado 16/06/2007 17:40 CET

27-M.- La Asamblea de Ceuta reelige a Juan Vivas (PP) como alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma

CEUTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los veinticinco diputados electos el pasado 27 de mayo para componer la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta durante los próximos cuatro años eligieron hoy al candidato del PP, Jesús Vivas Lara, como alcalde-presidente de la ciudad gracias a los 19 diputados que, incluido él mismo, obtuvo su partido en los últimos comicios.

En la sesión de constitución de la Asamblea, que se prolongó durante casi una hora, Vivas recibió el apoyo de su Grupo Parlamentario, aunque el candidato de UDCE-IU, Mohamed Ali (cuatro) e Inmaculada Ramírez (PSOE, dos) también presentaron testimonialmente sus candidaturas a la presidencia del Gobierno autonómico.

La sesión sirvió también para designar a dos diputados del PP, Rabea Mohamed y Jaime Wahnon, como vicepresidentes primero y segundo respectivamente de la Cámara a pesar de que la oposición había solicitado "por cortesía parlamentaria" que los populares les cedieran uno de los puestos de la Mesa Rectora.

La nueva Asamblea es la que menos Grupos tendrá desde la primera legislatura, cuando también fueron sólo tres las formaciones con representación institucional, aunque uno de los cuatro representantes de la coalición UDCE-IU pertenece, por primera vez en la historia de la Asamblea, a la formación que lidera Gaspar Llamazares.

Doce de los veinticinco diputados no ocupaban escaño en la pasada legislatura, en la que el PP también contaba con 19 diputados en la Asamblea. Sin embargo, al contrario que en 2003, durante los próximos cuatro años sí habrá en la Cámara representantes de las cuatro comunidades culturales locales (cristianos, judíos, musulmanes, el 30% del total, e hindúes). También será una novedad la presencia de mujeres de religión musulmana, dos de las diez que hoy juraron o prometieron sus cargos.

Tras la sesión de investidura y las fotos protocolarias, el presidente Vivas, que llegó al cargo en 2001 tras una moción de censura al Gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), se comprometió a ser "un presidente para todos los ceutíes" y fijó el desarrollo de la ciudad y la cohesión social de sus habitantes como sus prioridades.

Vivas dará a conocer la estructura de su Gobierno, que dijo tener "ya perfilado", el próximo jueves, una vez que sea proclamado como jefe del Ejecutivo autonómico en el BOE por el Rey el miércoles y tome posesión de su cargo ese mismo día por la noche en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales.