27-M.- La Junta Electoral de Zona de Ceuta abre un expediente a Rajoy por pedir el voto en un acto público

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:55

CEUTA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de la ciudad autónoma de Ceuta decidió hoy por unanimidad incoar un expediente administrativo sancionador al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, con el fin de "depurar la posible responsabilidad administrativa en la que pudiera haber incurrido" el pasado sábado cuando dijo en una rueda de prensa nada más llegar a la ciudad autónoma que llegaba a Ceuta para pedir a los ceutíes que voten a Juan Vivas el próximo 27 de mayo.

El PSOE de Ceuta denunció ayer ante la JEZ que las manifestaciones de Mariano Rajoy vulneraron los artículos 51 y 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) al entender que sus declaraciones fueron en realidad "un acto de campaña", eventos que está prohibido realizar hasta el próximo jueves a las 00.00 horas.

Según la denuncia presentada por el PSOE, Rajoy dijo textualmente: "¿Qué voy a decirles a ustedes? Que dentro de no mucho tiempo vendré como candidato a la Presidencia del Gobierno a pedirle a todos los vecinos de Ceuta que me voten a mí, ahora vengo a pedir que voten a Juan Vivas. Y luego vendré como presidente del Gobierno a Ceuta".

La transcripción literal de lo dicho por Rajoy, según las grabaciones de su comparecencia, es: "Quiero decirles a ustedes que dentro de no mucho tiempo vendré como candidato a la Presidencia del Gobierno a pedirle a todos los vecinos de Ceuta que me voten a mí. Ahora vengo a pedir que voten a Juan Vivas y luego vendré como presidente del Gobierno de España a Ceuta".

Fuentes del Partido Popular recordaron a Europa Press que la secretaria general de los socialistas ceutíes tiene abierto un expediente de las mismas características abierto también por pedir el voto el pasado 20 de abril en el acto de presentación pública de su candidatura, en el que también participó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El resultado de estos expedientes puede ser, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas, una sanción económica de entre 30 y 600 euros.