Actualizado 21/06/2015 18:57

Absuelven a un guardia civil acusado de trabajar para narcotraficantes

CEUTA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha absuelto a un guardia civil --y a su esposa-- acusado de aprovechar su destino en el punto de control del embarque de vehículos de la Estación Marítima de la ciudad autónoma para facilitar el narcotráfico y, posteriormente, blanquear los ingresos obtenidos a cambio.

"No parece lógico, desde la óptica de una persona que acaba de percibir una dádiva por un delito de cohecho, a la que se atribuye por la acusación una práctica rutinaria y prolongada en el tiempo a base del ardid de trasegar dinero en efectivo entre dos cuentas de su titularidad, deje excepcionalmente de actuar de tal guisa y acuda presto a la entidad bancaria para ingresar, a mediados de mes, el producto del soborno", razona la sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press.

A juicio del tribunal, tampoco es "explicable" que los acusados "intentaran ocultar en sus respectivos interrogatorios ingresos lícitos, como denunciaba la Fiscalía, cuando precisamente se les está acusando de lavar dinero negro, ya que lo que se les atribuye es precisamente incrustar dicho metálico en el conjunto de sus ingresos lícitos, de manera que mientras más se acreditaran de estos últimos, mejor para su estrategia de defensa".

El guardia, que se enfrentaba a una petición de seis años de cárcel, fue objeto de una investigación por la Unidad de Régimen Interno de la Benemérita por existir "sospechas" de que formaba parte de una organización criminal dirigida a introducir en España "cantidades importantes de hachís" desde Marruecos a través de Ceuta y de que estuviera llevando a cabo entre 2006 y 2010, junto con su esposa, "una actividad de ocultación del verdadero origen del dinero obtenido".

"Nada" de ello ha quedado, a ojos de la Audiencia Provincial, "probado". Al funcionario se le acusaba de interceptar un pequeño cargamento de droga en un vehículo con la supuesta intención de "distraer la atención en el servicio" y, así, facilitar otra "operación de tráfico de mayor envergadura". "El único dato objetivo que nos queda es que el acusado, en cumplimiento de su función policial, llevó a efecto la interceptación de dicha cantidad de droga", resume la sentencia.

Con respecto al supuesto blanqueo de cerca de 60.000 euros, la Audiencia concluye que "se trataría de una media de 950 euros mensuales en los cinco años investigados que los acusados podrían haber diluido de manera prácticamente imperceptible, mediante pagos en metálico, en el conjunto de gastos de la familia sin necesidad de introducirlos en el sistema financiero a base de una sofisticada y tediosa operativa de continuos reintegros e ingresos en efectivo, dejando una huella absolutamente innecesaria de la supuesta actividad delictiva".