La Administración busca un operador "estable" para los enlaces en helicóptero entre Ceuta, Málaga y Algeciras (Cádiz)

Actualizado 07/07/2015 23:52:21 CET

CEUTA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta y la Administración autonómica ya están "buscando" una empresa dispuesta a hacerse cargo de forma "seria" y "estable" de las únicas líneas de transporte regular de pasajeros en helicóptero del país, las que enlazan la ciudad autónoma con el aeropuerto de Málaga y el helipuerto de Algeciras (Cádiz), según ha adelantado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Emilio Carreira (PP).

En declaraciones a los medios, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno ceutí ha deseado que 'Ceutahelicopters', la sociedad que se hizo cargo de los vuelos después de que Inaer los abandonase hace dos años, "abandone definitivamente la ciudad autónoma".

"Ni entendemos ni nos gusta la actitud de la empresa y la Administración General del Estado ya está buscando un operador estable que se tome a Ceuta en serio y en cuya acogida colaboraremos en todo lo posible", ha avanzado el portavoz de un Ejecutivo que ha llegado a aportar más de 150.000 euros anuales para el sostenimiento de esa vía de conexión con la costa andaluza.

La aerolínea, de matriz catalana, informó el pasado miércoles por la tarde en una nota de prensa de que suspendía sus operaciones desde el día siguiente y al menos hasta septiembre alegando que la demanda de vuelos en julio y agosto entre Ceuta, Algeciras y Málaga es "mínima". "Lo más razonable en estos momentos es detener la actividad para hacer una reestructuración y volver en el mes de septiembre en condiciones óptimas para empezar una nueva temporada", argumentó.

'Ceutahelicopters', que comenzó a operar sus rotaciones durante la primavera de 2013, ya canceló los vuelos el 26 de julio del año pasado. Pese a avanzar que los retomaría al final del periodo estival, los enlaces no se recuperaron hasta el pasado 29 de mayo.

El pasado mes de junio, el último con datos cerrados de AENA, un total de 1.554 pasajeros utilizaron el helipuerto de Ceuta, un 6,7% menos que durante el mismo periodo de 2013. El volumen de operaciones realizado, 286, también se contrajo un 18,8%.

En 2011, el último ejercicio natural con vuelos durante todo el año, utilizaron la infraestructura aeroportuaria de la ciudad autónoma casi 47.000 viajeros, un 56% más que en 2010, y se realizaron más de 5.100 operaciones.

Hasta su última paralización los enlaces entre Ceuta y Algeciras costaban 60 euros por trayecto sin tasas y 160 los que conectaban la ciudad autónoma con Málaga, la mitad para los residentes, que gozan de la subvención extrapeninsular del Ministerio de Fomento al transporte marítimo y aéreo.

Para leer más