Actualizado 19/06/2019 15:05

La Armada rusa vuelve a Ceuta con una escala "no oficial" casi tres años después de renunciar a utilizar su puerto

CEUTA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias banderas de la Federación de Rusia han vuelto a ondear este martes y miércoles en el Muelle España del Puerto de Ceuta con motivo de la escala "no oficial" que está realizando en la ciudad autónoma el patrullero 'Vasili Bíkov' de la Armada del país euroasiático, una de las últimas incorporaciones a su flota, para abastecerse de 40 toneladas de agua y deshacerse de distintos residuos, según han informado fuentes portuarias a Europa Press.

Los muelles de la localidad española norteafricana fueron punto de descanso habitual de los buques militares rusos entre 2010 y octubre de 2016. En ese periodo se registró en Ceuta un total de 60 escalas de barcos militares rusos con "entre 10.000 y 11.000" soldados y personal marítimo de apoyo que dejaron en la ciudad unos 4,5 millones de euros, según estimaciones de la Autoridad Portuaria, que cifraba el gasto medio que realizaba cada embarcado "entre 300 y 400 euros".

La relación se cortó en octubre de 2016, cuando la Marina rusa retiró su solicitud para que parasen en la ciudad el portaaviones 'Admiral Kuznetsov' y varios cruceros, fragatas y patrulleros de apoyo camino de Siria tras la polémica generada por que un puerto español diese cobertura a este tipo de operaciones.

Ningún buque de la Armada rusa volvió a Ceuta hasta noviembre de 2018, cuando pararon durante tres días en sus muelles el crucero antimisiles 'Marshal Ustino', el remolcador 'SB-406' y el buque tanque 'Dubna' con un total de 708 tripulantes a bordo.

Las visitas no se han reproducido hasta la del 'Vasili Bíkov', con 80 personas de tripulación, escala sobre la que contra lo que ha sido la tónica habitual no se ha facilitado ninguna información pública. "Se trata de una escala no oficial para tomar 40 toneladas de agua y soltar residuos", han resumido las fuentes consultadas por Europa Press.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha destacado la "importancia" del "interés" de la Armada rusa por sus instalaciones "para realizar las paradas de sus unidades de flota, que junto con la atención y el trato prestados a sus miembros, hacen que estas visitas sean fructíferas para los establecimientos comerciales de la ciudad".

"Con su regreso", se congratuló en noviembre, "se continúa en la senda iniciada hace varios años para las oportunas labores de avituallamiento que, sin duda, producen reflejo y repercusión en la economía comercial local".