Archivo - Imagen de archivo de un contenedor en una calle de Ceuta - EUROPA PRESS/ARCHIVO
CEUTA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Ceuta ha acordado este jueves por unanimidad a propuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez (PP), iniciar el procedimiento administrativo para asumir la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria. PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya! han apoyado la iniciativa del Ejecutivo que lidera Juan Vivas entre críticas a los 'populares' por haber dejado caer a la ciudad en la "inmundicia" pese a que el coste anual de su prestación externalizada se eleva este ejercicio a 26 millones, más de 300 por vecino al año.
El Pleno ha pactado crear una comisión formada por técnicos y representantes de todos los grupos parlamentarios para, en un plazo máximo de tres meses, "analizar la forma de gestión más sostenible y eficiente" y "elaborar la memoria justificativa que sirva de soporte a la correspondiente resolución del Pleno".
"Tenemos la ciudad más sucia de España con el servicio más caro del país", ha denunciado el localista Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!), que ha afeado al PP que no se ha abierto a explorar la municipalización del servicio "hasta que la inmundicia ha dejado de limitarse a las barriadas y ha llegado al centro".
Ramírez ha apelado a las condiciones en las que se adjudicó el último contrato en 2013 por 15 millones de euros al año para justificar el empeoramiento del servicio, que ha reconocido.
Según los informes técnicos que justifican el posible cambio de modelo de gestión, su actual prestataria, Trace, muestra falta de "criterios técnicos, organizativos y de control de calidad para la correcta ejecución del servicio"; el absentismo de una plantilla que supera los 500 trabajadores se eleva al 16%; los costes de mantenimiento se han disparado y los de personal suponen "el 90%" del total.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha lamentado como su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, el "tiempo perdido" por el Gobierno de Vivas y que el Pleno rechazase "dos veces" la pasada legislatura sendas propuestas de su formación para municipalizar el servicio.
Redondo ha acusado al PSOE de ser "el brazo político de Trace" en la Cámara regional, algo que ha rechazado el secretario general socialista, Juan Gutiérrez, encargado general de la prestataria del servicio, que ha dejado claro que su partido solamente se moverá "mirando por el interés de todos los ceutíes, no solo de la mitad como vosotros, que sois unos racistas".