Publicado 21/03/2019 13:23

Carcedo espera fondos de la UE para atender a los MENA mientras sigue "negociando" con Marruecos su retorno

CEUTA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado este jueves en Ceuta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está intentando acceder como "principal país receptor" de menores extranjeros no acompañados (MENA) a "los recursos disponibles que haya en la UE" para atender a los niños y adolescentes migrantes que llegan solos a territorio nacional. Simultáneamente, el Gobierno de España sigue "negociando" con Marruecos, de donde procede la mayoría, su retorno concertado conforme a lo previsto en el convenio bilateral firmado en 2012 que nunca se ha aplicado.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al Hospital Universitario de la ciudad autónoma, la ministra ha señalado que "estamos llevando a cabo un programa global de abordaje no solo desde la atención a los MENA para controlar la situación y dar soluciones con Marruecos, pero una vez que los menores están aquí como país tenemos la responsabilidad de atenderles".

Carcedo se ha negado sobre qué giran las conversaciones con el Reino alauita y se ha limitado a apuntar que no está "en condiciones de dar el resultado de las negociaciones, pero se está hablando sobre menores y sobre no menores en busca de una solución atinada y acorde con los derechos humanos y la protección de los primeros, con los que existe una problemática específica y singular".

Tampoco ha querido detallar plazos para culminar esas negociaciones: "A corto plazo", ha puntualizado, "nos toca atender a los niños que lleguen porque nuestra legislación es proteccionista y porque como país somos responsables de hacerlo en las mejores condiciones: nos obliga la ley y no queremos dejarlos abandonados".

La ministra ha recordado que la Administración General del Estado repartió en 2018 entre las distintas autonomías una partida extraordinaria de 40 millones de euros que en el caso de Ceuta permitió sumar 1,6 a los dos que ya había percibido la Ciudad Autónoma como subvención ordinaria. "El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que lamentablemente fue rechazado incluía 30 millones para abordar esta situación con un plan que incluye más medidas que la atención a los MENA", ha subrayado.

Desde su punto de vista, el de los niños migrantes es un flujo que "hay que atender y canalizar" también con respaldo de la UE, ya que "muchas veces estos menores no vienen para quedarse en España sino que utilizan nuestro país como tránsito hacia otros de la Unión Europea". "Estamos participando en todos los recursos destinados a atenderles y queremos utilizar esos fondos que estos años anteriores no se estaban empleando", ha comparado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado