CEUTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ceuta tutela ya a 507 menores migrantes no acompañados desde que este martes entraran 17 niños en la ciudad. El número de ingresos durante el mes de agosto se sitúa en 292 y la sobreocupación de los centros de acogida supera el 470 por ciento, según ha informado la Ciudad Autónoma. El goteo de intentos de entrada a nado desde Marruecos hasta las playas de Ceuta ha sido constante durante la pasada jornada.
Al otro lado de la balanza, tan solo 39 niños migrantes han abandonado Ceuta en lo que va de año, según los datos proporcionados por el Gobierno local. Una veintena ha sido trasladada a la península en virtud del plan de contingencia firmado por las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia, celebrada en julio en Tenerife, que contempla la derivación de un total de 87 menores y debería ejecutarse antes de que finalice este mes.
A esta veintena hay que sumar la marcha de otros 19 menores de edad que cruzaron el Estrecho rumbo a diferentes centros ubicados en Andalucía, como parte del plan de respuesta aprobado en 2023 entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma. El Gobierno autonómico ha expresado su deseo de que durante esta semana se efectúe algún traslado, pero no hay nada concretado.
Con el fin de hacer frente a la "emergencia humanitaria" que atraviesa Ceuta, el PSOE local ha trasladado este miércoles al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vivas, una propuesta para la creación de una Mesa de Coordinación y Seguimiento del Fenómeno Migratorio en Ceuta para analizar la situación actual que atraviesa la ciudad y proponer políticas y acciones vinculadas a la gestión integral migratoria desde el consenso, la lealtad y el sentido de Estado.
Se espera que la primera reunión entre ambos sea una realidad en las próximas semanas, según fuentes consultadas por Europa Press. "Coincidimos con el presidente Vivas en que es necesaria y urgente una intervención decidida y la participación de todos ante una situación que amenaza con desbordar la capacidad de acogida de Ceuta", han reflexionado desde la Gestora que dirige el PSOE de Ceuta.
"Es por ello que hemos propuesto al Gobierno local la creación de una Mesa de Coordinación del Fenómeno Migratorio en Ceuta con la participación de las formaciones políticas que componen el arco parlamentario de la Asamblea, así como de las entidades e instituciones implicadas en el día a día de la gestión migratoria", han añadido los socialistas.
"Estamos ante una emergencia humanitaria y es momento de trabajar para buscar soluciones", según el PSOE ceutí. "Lo primero ahora es Ceuta y nuestra obligación es velar por el bienestar tanto de los ceutíes como de los menores migrantes que llegan a nuestra ciudad. Algo que, habida cuenta de las dimensiones del fenómeno, sólo podremos alcanzar desde la colaboración, el entendimiento y el acuerdo, tanto institucional como político", han afirmado.