Actualizado 28/09/2015 22:47 CET

Un centenar de sirios se concentra para exigir agilidad en sus traslados a la Península

MELILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de un centenar de sirios acogidos se han concentrado este lunes en Melilla para solicitar al Gobierno de España que agilice la autorización para su traslado a la Península y continuar su camino por Europa.

   Los manifestantes, que han portada pancartas en inglés y castellano, se han reunido en la Plaza de España, frente al Palacio de la Asamblea de Melilla y de la Delegación del Gobierno del Melilla, reclamando que se les permita partir de Melilla cuanto antes.

   Sin embargo, al no haber solicitado asilo dado que prefieren hacer esta petición en otros países de Europa, principalmente Alemania y Suecia, donde la mayoría tienen familiares, el permiso para que puedan partir suele tardar entre uno y tres meses.

   Los concentrados han denunciado que esta "tardanza está destrozando a familias" que no se pueden rencontrar en los citados países y reclaman de la administración una mayor agilidad.

   Estos sirios forman parte de grupo de unos 1.200 compatriotas que hay en la actualidad acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que han escapado de la guerra de su país, llegando a la ciudad española del Norte de África vía Marruecos después de recorrer varios países.

   El pasado jueves 24 de septiembre unos 200 refugiados de Siria fueron trasladados vía marítima a Málaga para ser distribuidos por distintos centros gestionados por organizaciones no gubernamentales (ONG) colaboradoras del Gobierno situados en la Península, la gran mayoría en Andalucía. La media de entrada de sirios al día oscila entre los 25 y 30 y los traslados se producen semanalmente, con números que van desde los 150 a los 200.

Para leer más