CEUTA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), se ha comprometido con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a elaborar en el plazo de "dos meses" sendas propuestas formales que conduzcan a "dotar de seguridad jurídica" a las ventajas fiscales de las que disfruta la ciudad autónoma en el IRPF y el Impuesto de Sociedades (50% de deducción y bonificación, respectivamente) y a reemplazar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), el gravamen indirecto de Ceuta y Melilla, por otra imposición "más parecida al IVA y al IGIC canario".
Ambos objetivos encabezan la agenda de propósitos "prioritarios" del Ejecutivo ceutí para el ejercicio que acaba de comenzar. A tal efecto, el Gobierno local ha encargado una asesoría externa que apuesta por " la creación de un nuevo impuesto que sustituya al IPSI y que esté caracterizado por su plena armonización con el resto del sistema tributario español en lo referente a la imposición indirecta y con las directivas comunitarias".
"Actualmente --ha explicado Vivas en un comunicado de prensa-- el IPSI cumple una función fundamental para garantizar la suficiencia financiera de la Administración local, pero es innegable que en relación a la actividad económica arrastra algunas deficiencias que creemos que deben solventarse". Dichas disfunciones podrían resolverse "mediante la creación de un impuesto equiparable al IVA o al IGIC canario con la atenuación de los tipos de gravamen correspondiente a la realidad económica de Ceuta", donde el tipo máximo de imposición indirecta actual está fijado en el 10 por ciento.
La propuesta que se presentará no solo perseguirá "modernizar, actualizar y evitar las disfunciones que el IPSI genera para la competitividad del comercio y los servicios" locales, sino que también tendrá en cuenta "el impacto que la nueva figura impositiva pueda tener en la recaudación, la actividad económica y el empleo".
Con respecto a las ventajas fiscales de Ceuta, la Ciudad y el Ministerio están de acuerdo en que es necesario "determinar con exactitud cuándo una empresa que opera en Ceuta puede beneficiarse de esta menor imposición" para, además, "abrir la puerta a nuevos yacimientos de actividad que puedan localizarse en Ceuta, ya sea por la vía de la globalización o de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".
Según Vivas, Ferre ha respaldado la revisión de estos incentivos para "propiciar la atracción de la inversión, crear empleo a través de la seguridad jurídica y evitar el fraude". "Se trata", ha resumido el Gobierno de Ceuta, "de que la deducción del IRPF y la bonificación del Impuesto de Sociedades sean un recurso para potenciar la actividad económica y no para evadir la diferencia impositiva existente entre Ceuta y el resto de España".
"No queremos eso: Ceuta y Melilla demandan solidaridad, pero también quieren ser solidarias y son conscientes del momento por el que atraviesa el resto de España; lo que queremos es una justa compensación a los condicionantes estructurales que se dan en ambas ciudades", ha argumentado Vivas.