CEUTA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, ambos del PP, han defendido este miércoles la "necesidad" de que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "contemple el carácter dual de la Administración de las dos Ciudades Autónomas, al ser al mismo tiempo ente local y autonómico".
Esta ha sido una de las principales conclusiones que han alcanzado durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Ayuntamiento de Málaga junto a sus consejeros de Hacienda, Guillermo Martínez, y Daniel Conesa, y a la consejera de Administraciones Públicas de Melilla, Catalina Muriel, y en la que también se ha hablado de fiscalidad y de la Unión Aduanera.
Vivas e Imbroda han asegurado "compartir" los objetivos de la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, de acuerdo con el informe del anteproyecto que en febrero aprobó el Consejo de Ministros, pero han advertido de que "debe recoger también las especificidades de las dos ciudades, ya que lo contrario incidiría en la capacidad de autoorganización que establecen los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla establecen".
Esta demanda se hace "sin perjuicio de asumir la necesidad de que los servicios en los que somos competentes se desenvuelven dentro de los principios de estabilidad y sostenibilidad", tal y como ha apuntado el presidente ceutí en un comunicado a los medios.
"Es una ley necesaria, que establece los principios fundamentales para clarificar las competencias de los entes locales, y que al mismo tiempo sienta las bases para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales", ha explicado Vivas, para quien se trata también de "un instrumento legal necesario para posibilitar el empleo vinculado a esos servicios" y de "una oportunidad" para "afianzar esa dualidad y para racionalizar el gasto de las administraciones públicas".
Ambos gobiernos han dicho estar "trabajando" con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que esta peculiaridad "derivada del carácter dual de las administraciones locales de las dos ciudades" se contemple en la norma. "Es un proyecto de gran envergadura, una de las grandes reformas que ha iniciado el Gobierno de la nación, y que permite la posibilidad de perfeccionarlo", ha reseñado Vivas.
FISCALIDAD INDIRECTA Y UNIÓN ADUANERA
En cuanto a la fiscalidad, ambos gobiernos consideran que, dada "la receptividad" encontrada en la Secretaría de Estado de Hacienda, es "factible" consolidar y perfeccionar los incentivos fiscales más importantes, como son la deducción del IRPF y la bonificación del Impuesto de Sociedades, a los que se pretende dotar de "seguridad jurídica".
En este sentido, los gobiernos de las dos ciudades comparten con el Ministerio la necesidad de que se vinculen a la actividad económica y al empleo, puesto que "no queremos actividades ficticias que perjudiquen a la hacienda pública".
Los dos presidentes también han tratado la reforma de la imposición indirecta local, el IPSI, con tipos sensiblemente inferiores a los del IVA, "para crear una nueva figura tributaria que corrija las deficiencias de este impuesto, pero sin que se ponga en riesgo la suficiencia financiera de las administraciones de las dos ciudades y sin que se produzca un incremento de la presión fiscal".
Para Vivas, se trata de "objetivos estratégicos" de los dos gobiernos, como también lo es otro de los asuntos tratados en la reunión celebrada en Málaga, la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera. Esta petición ya ha sido transmitida a las autoridades competentes en el Gobierno de la nación, a las que han manifestado que este paso debe darse manteniendo su Régimen Económico y Fiscal (REF).